Nuevas ideas para viejos oficios

María Santalla VILAGARCÍA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Amigos da Dorna Meca organizará cuatro regatas este verano y retomará las salidas abiertas a bordo de sus embarcaciones

10 may 2010 . Actualizado a las 10:10 h.

Hace tan solo algunos años, las dornas eran el medio de vida de muchas familias en la costa arousana. Hoy, varias asociaciones trabajan para recuperar estos barcos y ponerlos en valor como un elemento de gran valor etnográfico y cultural y también, por qué no, como una forma de ocio. Una de esas entidades es Amigos da Dorna Meca, cuyo buque insignia, A Meca , está a punto de cumplir los quince años desde su botadura en 1995.

El colectivo de O Grove celebró el sábado una asamblea encaminada, sobre todo, a preparar la próxima temporada veraniega. En esa reunión los socios decidieron continuar con las actividades y mantener el calendario del año pasado, de manera que se organizarán cuatro regatas esta temporada. Comenzarán las propuestas con la Regata dos Faros, que se celebrará el 17 de julio. A mediados de agosto tendrá lugar la tercera edición de la Regata San Vicente, y al mes siguiente se organizará otra prueba en Porto Meloxo, en colaboración con el comercio y la hostelería de esa zona. Quedará entonces pendiente la Regata do Marisco, coincidiendo con la gran fiesta grovense y organizada en colaboración con el Concello.

Segundo año

Pero la actividad de la asociación no se limitará a la participación en estos certámenes y en los que puedan organizar otros colectivos. El objetivo es que los barcos de los que dispone, y sobre todo A Meca , aprovechen el buen tiempo para salir a navegar lo más posible. Así que Amigos da Dorna Meca ha decidido retomar esta temporada una iniciativa que impulsaron por primera vez el año pasado, las salidas abiertas.

Se trata de una actividad gratuita para que la gente participe y pueda conocer los fundamentos de la navegación a vela y, sobre todo, experimentar sus sensaciones. La propuesta estará activa una o dos tardes cada semana durante el verano y en cada recorrido podrán participar cinco personas, además de la tripulación. Aunque a priori podría pensarse que son los turistas los principales destinatarios de esta iniciativa, la experiencia del primer año ha demostrado a los organizadores que la mayoría de los participantes son de la comarca, incluso de O Grove.

Tal como comentaba ayer el presidente del colectivo cultural, Lino Prieto, en la asamblea del sábado quedó pendiente la decisión sobre la organización de algún acto con motivo del quince aniversario de A Meca . La construcción de esta dorna xeiteira fue uno de los principales retos de la primera directiva de la asociación a principios de los noventa, que se materializó en el año 1995 con su botadura. Desde entonces ya ha navegado por toda la costa gallega, pero también en lugares más lejanos, como la Bretaña francesa o Lisboa. Junto a ella hoy integran la flota de la asociación la Irmandiña y un racú, a los que se suman otras quince embarcaciones que son propiedad de alguno de los socios.