La Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra busca su total consolidación

Chelo Lago PONTEVEDRA |

PONTEVEDRA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra busca su consolidación con una programación estable que ofrecer a los pontevedreses, con dos objetivos claros, «formar e xerar público», como destacó su director, Javier Viceiro.

Integrada por músicos de todas las edades, con profesores de los Conservatorios Profesional de Pontevedra y Superior de Vigo, junto con miembros de otras agrupaciones musicales y estudiantes de los cursos superiores, pretende, con la prometida ayuda de la Xunta y del Concello, convertirse en un referente obligado en el panorama sinfónico de Galicia y por supuesto, de la ciudad.

Su presidente, Francisco Javier Morgade, apuntó que este proyecto, nacido en el 2007 «forma parte da vida social e cultural da cidade e pouco a pouco vaise consolidando». Agradeció el apoyo prestado por las instituciones «que necesitamos para seguir adiante», y también el del Conservatorio, en cuyas instalaciones ensayan, utilizando incluso sus instrumentos.

Por su parte, el director de dicho centro, Luis Costa, mostró su intención de continuar ayudando a esta agrupación que considera ya totalmente consolidada.

Concierto

Los responsables de la orquesta presentaron, junto a la concelleira Lola Dopico, el programa del concierto de las Letras Galegas que ofrecerán el 18 de este mes, a las 21 horas, en el Pazo da Cultura, con entrada totalmente gratuita.

En el programa para ese día figuran una pieza de Henrique Saavedra Castro, militar madrileño que tras su destino en la Escuela Naval Militar vivió en Pontevedra, titulada O Camiño de Santiago. En palabras de Viceiro se trata de una obra novedosa y rompedora en 1965, año en que fue compuesta, al igual que antes lo fue la Pieza de concierto para 4 trompas, de Robert Shumann, que interpretarán como solistas el cuarteto de trompas de Porto. Y el concierto terminará con la Sinfonía 2, romantic, de Howard Hanson.

Lola Dopico apuntó que esta orquesta participará en el ciclo de Música para a familia que se programará en el último trimestre de este año y que tiene como objetivo «introducir á xente máis nova na linguaxe da música culta e sinfónica».