La Revolución portuguesa y la Transición española, a debate

La Voz

PONTEVEDRA

La Fundación Carlos Casares reúne en una mesa redonda a altos cargos de las Forças Armadas lusas y de la UMD Democrática

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Revolución portuguesa e transición española. MFA e UMD es el tema de debate de la mesa redonda organizada por la Fundación Carlos Casares, dentro de sus actividades del Café Voltaire. El acto será esta tarde, a las 20 horas, en el centro Social Caixanova.

En el debate participarán ex altos cargos del Movemento das Forças Armadas de Portugal, el almirante Manuel Martins Guerreiro y el capitán de navío Carlos Almada Contreiras. Y por parte de la Unión Militar Democrática española intervendrán el coronel de Ingenieros Luis Otero Fernández y el coronel de Infantería Xosé Fortes Bouzán. La mesa será moderada por el arquitecto César Portela.

La celebración de este acto se enmarca en la serie de homenajes recibidos tanto en España como en Portugal por estos dos grupos de militares que hicieron posible un paso pacífico y estable de la dictadura a la democracia en los dos países.

El último fue el pasado mes de febrero, cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, condecoró a 14 antiguos miembros de la UMD con la Cruz del Mérito Militar por su colaboración en el proceso de transición cara a la instauración de la democracia en España.

Los militares de la UMD también fueron homenajeados en Portugal el pasado año cuando acudieron a Lisboa, invitados por sus colegas lusos, a la conmemoración del 35 aniversario de la Revolución de los Claveles del 25 de abril que llevó la democracia al país vecino.

La Unión Militar Democrática fue fundada en agosto de 1974 por un grupo de oficiales antifranquistas de los tres ejércitos, con la intención de cambiar la mentalidad de aquellas Fuerzas Armadas fieles a Franco, cuyos mandos eran esencialmente inmovilistas, y contribuir aquí también a la llegada de la democracia.

En aquel momento existieron contactos entre los militares demócratas españoles y los capitales de abril del país luso, si bien la UMD siempre descartó la vía del pronunciamiento militar.