Manuel Pérez ganó el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

La Voz

PONTEVEDRA

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El salmantino Manuel Anselmo Pérez se proclamó ayer ganador del primer Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, el primero y único oficial registrado y reconocido por el Ministerio de Industria.

Patrocinado por Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra y organizado por el Club Profesional de Cortadores de Jamón de Galicia, este certamen se celebró en el hotel Pazo Los Escudos de Vigo con la participación de doce profesionales.

«Se trata -dijo Ana Álvarez, directora de comunicación de los organizadores- de encontrar al mejor cortador de jamón de España y aunar gastronomía y turismo, por lo que se aprovechó este campeonato para dar a conocer las Rías Baixas: sus paisajes, naturaleza, enoturismo, etc.».

El campeonato se desarrolló en dos jornadas consecutivas y en la primera se eligieron los seis finalistas, que fueron Raúl García Barriga, de Ourense; Pedro José Pérez Casco, de Puebla de la Calzada; Carlos Barriga Hernández, de Alcorcón; Manuel Anselmo Pérez, de Salamanca; Carlos Lorenzo Fernández, de Pontevedra, y Carlos Martínez Blanco, de Paracuellos del Jarama. Entre los aspectos que se valoraron a la hora de seleccionar a los finalistas figuran el estilo del cortador, su vestuario, la limpieza y rectitud en el corte, el grosor y tamaño de la loncha, la presentación y la rapidez en el trabajo.

Y en la jornada de ayer se desarrolló la final que ganó Manuel Anselmo Pérez, seguido de Carlos Barriga y de Pedro José Pérez, que se hicieron con 1.500, 750 y 500 euros, respectivamente, más sendos trofeos.