De molienda en Salcedo

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:47 h.

Los vecinos de la asociación Heróes do Campo da Porta de Salcedo que preside Ramón López Laxe celebraron por todo lo alto la restauración del muíño da Cancela, el segundo del lugar que arreglan con sus propias manos. El otro, también en la misma zona, está a unos cien metros, al otro lado del vial. López Laxe subraya que «no fronte do Gafos que ven desde o cuartel de Figueirido hai nove muíños, tres funcionando agora mesmo». Dos fueron restaurados por la asociación que preside y el tercero, es de un particular. Los dos arreglados eran de herederos, como se les llamaba tradicionalmente a los que tenían muchos propietarios, a quienes se les asignaban unos días y horas para moler. El tercero es particular y está en el alto de la Armada. La idea de la asociación es seguir con este trabajo de recuperación de estas construcciones tradicionales. De hecho, ya están pensando en arreglar el muíño de Cabanas, llegando a O Marco, en este caso en colaboración con Vaipolorío, la asociación ecologista que trabaja incansablemente en el río Gafos y que no podía ser ajena a cualquier actividad en su beneficio.

En la restauración de este molino recién inaugurado participaron los vecinos en su tiempo libre, los domingos, durante los últimos tres años. Tuvieron que sacar dos o tres tractores de escombro acumulado y restaurar las paredes, que estaban derruidas. La parte de madera del eje del molino estaba destrozada y tuvieron que repararla. «O problema -comenta López- é que neste caso non tiñamos referencias e deunos un pouco máis de traballo». El canteiro Manolo Carabelos y Guillermo Collazo, fueron algunos de los colaboradores principales si bien el presidente del colectivo agradeció el esfuerzo de todos. En cuanto a ayudas, el Concello aportó parte del material empleado pero los vecinos pusieron la mano, valorada en al menos 12.000 euros.

Para celebrar la recuperación, los dos molinos estuvieron funcionando todo el domingo, jornada en la que fueron muchos los que se acercaron hasta la zona, que parecía una romería. Hasta se celebró una visita guiada y también hubo una comida popular y en la fiesta no faltó la música tradicional a cargo del grupo Os Chihisos.

Sin salirnos de la orilla del río damos cuenta de la visita realizada por más de un centenar de personas pertenecientes a la Asociación Cultural O Coto de Cabral, Vigo, que recorrieron el sendero natural del Gafos desde O Marco, en Tomeza, hasta Figueirido, en Vilaboa, unos 10 kilómetros en total, ida y vuelta. Fueron acompañados, entre otros, por el presidente de la asociación Vaipolorío, Gonzalo Sancho, que les habló sobre la flora y fauna del cauce, de su ecosistema y patrimonio material e inmaterial, además del trabajo que llevan a cabo para su puesta en valor. Si en principio iban a participar unas 50 personas, al final acudieron a la cita 116, de todas las edades. Y tan encantados quedaron que en cuanto llegaron a Vigo enviaron una misiva en la que agradecen las atenciones recibidas por parte de los miembros del colectivo ecologista y las explicaciones de su presidente. Manuel Crespo Bastos, del grupo de senderismo Andaina de la citada asociación cultural de Cabral, les anima a seguir protegiendo «ese río tan fermoso patrimonio de todos os pontevedreses, entre os cales nos sentimos identificados e representados». «Con xente como vos, a utopía e posible», sigue la carta de agradecimiento, que concluye invitándolos a seguir cuidando el río. Nada más y nada menos. Un poco de reconocimiento, y de quien menos te lo esperas, sienta pero que muy bien.