Mortandad de tritones en O Pontillón

E.Larriba

PONTEVEDRA

Una fotógrafa aficionada dio la voz de alarma sobre la aparicion de cientos de anfibios muertos en el embalse y el Seprona no encontró indicios de vertidos contaminantes

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una gran cantidad de tritones aparecieron muertos esta semana en el embalse de O Pontillón de Castro, sin que se hayan podido determinar aún las causas. Según informaron fuentes del Seprona, en la inspección realizada no se encontraron síntomas de vertidos contaminantes ni de mortandad de otras especies en el agua del pantano que suministra a la ciudad.

La voz de alarma la dio una fotógrafa aficionada y especializada en temas de naturaleza que que lleva meses haciendo un seguimiento de estos anfibios en zonas húmedas. Lupe Bicos explicó a este periódico que el pasado domingo, cuando se encontraba paseando por las orillas del embalse, ya vio unos cuantos tritones muertos «y no le di mayor importancia», señaló. El lunes volvió a O Pontillón «y fue cuando descubrí cientos de ellos en el agua».

Estos anfibios se consideran un indicador de la calidad o la contaminación de las aguas. Por eso, temiéndose lo peor, ese mismo día intentó durante horas contactar con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, pero no consiguió que se desplazaran al embalse hasta el martes. Y al parecer, al día siguiente, ya había muchos menos tritones muertos a la vista.

Desde el Seprona indicaron que se inspeccionó la zona y no se apreció, en principio, la existencia de ningún vertido contaminante como posible causa de la mortandad de los anfibios. Y se comprobó también que no había otras especies afectadas. El informe elaborado al respecto fue remitido a Augas de Galicia, como organismo competente, siguiendo el procedimiento habitual.

Lupe Bicos se quejó, no obstante, de la supuesta falta de interés del Seprona y se puso en contacto también con la Delegación de Medio Ambiente de Pontevedra y con la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), «que es la que se está moviendo», dijo. «De hecho, ayer mandaron a dos personas de la Universidad de Santiago para tomar muestras agua y, según me dijeron, un regato que sale a O Pontillón dio un alto grado de acidez», añadió.

Por su parte, en el Concello no tenían ayer constancia de ninguna anomalía en el embalse. O Pontillón es una de las fuentes de suministro de agua a Pontevedra, previamente depurada en la planta potabilizadora del Lérez, y desde la concejalía de Medio Ambiente Natural explicaron que el agua es controlada constantemente por Aquagest.