Decepción entre las mariscadoras por el futuro incierto de Lourizán

Nino Soto

PONTEVEDRA

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las declaraciones de la conselleira do Mar sobre la zona C de Lourizán cayeron como un jarro de agua fría sobre las mariscadoras del fondo de la ría. Rosa Quintana afirmó el sábado en Portonovo que no se contempla reclasificar el arenal de Lourizán tras analizarse las últimas analíticas.

Ahora, todo dependerá de una reunión que el sector mantenga con responsables del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

«As cousas non pintan nada ben», afirmó la patrona mayor de la Cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez Nores. «A conselleira deu a entender que o cambio de catalogación naquel momento foi algo electoralista», agregó.

Meses antes de los comicios autonómicos del año pasado, la entonces Consellería de Pesca dirigida por Carmen Gallego cambió la catalogación de parte de los bancos marisqueros de Lourizán, al pasarla de zona C a zona B. La clasificación como zona C se debía a la aparición de vertidos fecales y, por lo tanto, se prohibía la actividad.

De hecho, Quintana detalló que los focos de contaminación siguen existiendo, al no ejecutarse obras para eliminarlos.

No obstante, la responsable del pósito señaló que la clasificación de Lourizán dependerá ahora en su mayor medida de los últimos resultados de las pruebas realizadas por técnicos del Intecmar.

«En principio todo está moi mal», detalló la patrona mayor. «O que queremos é que dende a Consellería se nos explique cal é a realidade de Lourizán. Pensábamos que íamos a mellor e parece que imos a peor», añadió.

Nores Vázquez explicó que las mariscadoras esperan ser convocadas por el Intecmar para conocer los resultados de las analíticas practicadas. «A conselleira dixo que había zonas que se abrieron ao marisqueo e que non se debería ter feito», dijo la patrona de la cofradía pontevedresa. Detalló que las zonas cada vez están más acotadas, lo que significa un duro varapalo al sector. «Non se poden tomar medidas que non se deberían por mor de eleccións», señaló Vázquez.