Moldes no es Messi, pero está en ello

Mercedes Escauriaza

PONTEVEDRA

El empresario pontevedrés que aspira a suceder a Mirón en la presidencia cameral intenta blindarse tras haber salido al campo de juego con la camiseta de campeón

11 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No es ningún secreto que a Francisco Moldes le gusta el fútbol. El palco que ha habilitado en el nuevo Pasarón es solo una muestra más de su pasión por el balompié, por el que es capaz de recorrerse España de punta a punta en un tiempo récord para seguir a su equipo.

Pero Sasi Moldes, como le conocen los suyos, además de aficionado, aprendió a ser empresario casi desde chaval al vincularse al negocio familar apenas finalizó sus estudios, y ahora, tras varios años de rodaje en el gobierno cameral, aspira a suceder a Ricardo Mirón en la presidencia de la Cámara de Comercio de Pontevedra.

La crisis de la constructora de Ricardo Mirón le allanó el camino. De otra forma el todavía presidente de la Cámara hubiera intentado renovar por varias temporadas. Así, un buen día, Moldes se vistió con la camiseta de campeón y salió al campo de juego como el único vocal de elección directa que se postula para la presidencia. Sasi se vio como Messi: Campeón. Pero, visto lo visto, no es tan fácil emular al argentino, ni siquiera para los que dominan el arte de lo virtual.

«Tú, a actuar como presidente», dicen que le recomendaron, y así lo hizo al principio. Hasta que debió de echar cuentas y calcular que los 15 votos mínimos que necesita para presidir las reuniones del pleno y del comité ejecutivo de la cámara no están a priori tan asegurados como creía. Hasta junio queda mucha liga.

Duro entrenamiento

Por eso se ha puesto a entrenar duro para lanzarse al regate y rematar con el mismo éxito que el pibe. El derbi se sitúa en el entorno de Zona Monumental. Su actual presidente, Miguel Lago, también vocal por elección directa, no comprende como desde la propia Cámara, al parecer, se animó a Montoto -cuya empresa aún no ha salido de la crisis- a presentarse por su grupo correspondiente, frenando así la entrada directa de Ernesto Filgueira, antecesor de Lago y fundador de Zona Monumental, que también compite por la misma vocalía, la única que habrá que votar el próximo día 22.

Cangas, que antaño provocó algún que otro dolor de cabeza a algún presidente cameral, no es un problema para Sasi Moldes. Su cabeza visible, Xosé Bangueses, ya tiene un hueco supuestamente garantizado, a través de la lista de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). El resto de los nombres de los candidatos que ha incluido José María Rodríguez, presidente de Aempe y vocal de la CEP, además del suyo propio, son Joaquín Montes (también de Aempe) y Luis Redonde, por Pontevedra. El representante de Fivripesca, de Redondela y otro empresario apellidado Galiñanes, de Mos.

De los seis candidatos caerán dos. Los otros cuatro nombres claves formarán el equipo, junto con los 25 elegidos directamente o a través de sufragio, que votarán la elección del presidente y de cada uno de los integrantes del comité ejecutivo, el organismo donde se toman las decisiones camerales.

La alineación empezará a definirse el 25 de mayo, una vez elegidos los cuatro nombres que podrían ser claves para el futuro de Moldes. Sasi y Messi, hasta suenan parecido fonéticamente hablando.