El Octavio se medirá al peor Ademar de los últimos años

La Voz

PONTEVEDRA

09 abr 2010 . Actualizado a las 11:54 h.

As Travesas acogerá mañana un duelo de urgencias. El Octavio necesita la victoria para seguir soñando con la salvación. El Ademar, fuera de la liga de Campeones y prácticamente sin opciones de alcanzar el tercer puesto, lucha contra su historia.

El equipo leonés se encuentra sometido a un difícil período de transición. Vive entre altibajos, esperando que renazca la nueva nueva generación con la que poder volver a competir al máximo nivel. Sus años gloriosos han quedado atrás. A finales de los noventa el Ademar se convirtió en el gran animador de la Asobal. Con Manolo Cadenas en el banquillo logró sus mayores éxitos. Una liga Asobal (2000-01), una Copa del Rey (01-02), un título de campeón de la Recopa de Europa (98-99) y un subcampeonato (00-01) y una Copa Asobal (98-99). Eran otros tiempos.

En los últimos años el Ademar ha ido a menos. Ha perdido potencial -los últimos Dani Sarmiento y Julen Aguinagalde- y eso le ha impedido seguir luchando por los títulos. En un campeonato corto el equipo de Ribera puede ganar a cualquier rival, pero en una carrera de fondo tiene pocas opciones. Lo demostró en la Copa del Rey, donde finalizó segundo tras destrozar al Ciudad Real en las semifinales. El Barcelona le privó de un premio que podía salvar una temporada irregular.

«El equipo empezó la temporada con el objetivo de clasificarse para la Liga de Campeones. Ahora mismo, alcanzar el tercer puesto es casi imposible», reconoce Ribera.

Contrario a la filosofía defensiva que hizo del Ademar de Manolo Cadenas un dolor de cabeza para sus rivales, el equipo de Ribera es mucho más alegre. Apuesta por un balonmano más dinámico, espectacular, pero es menos efectivo. Las estadísticas así lo demuestran.

Los aficionados leoneses no recordaban a su equipo tan lejos del primer puesto desde mediados de los noventa, cuando todavía aspiraban a colarse entre los grandes.

Aunque Ribera prefiere centrarse en la liga -«tenemos que seguir luchando por el cuarto puesto»-, el club leonés ya trabaja en la próxima temporada. En León quieren volver a ser indomable El Ademar ya tiene atado al portero croata Venio Losert, ex del Cangas, y al central internacional Raúl Entrerríos. Sueña con Carlos Ruesga, pero perderá a Mirko Alilovic e igual a su compatriota Damir Bicanic, por el que suspira el Croatia Zagreb. Son tiempos de apretarse el cinturón. «Salvo el Ciudad Real y el Barcelona, el resto de equipos estamos acusando la crisis. Habrá que ajustarse a los nuevos tiempos», explica Ribera.

«No es el Ademar de hace unos años, pero sigue siendo uno de los grandes. Cuando está a su mejor nivel, como en la Copa, es un equipo temible», avisa Quique Domínguez.

El técnico gallego no se fía del mal momento que atraviesas los leoneses. «Llegarán heridos después de encadenar tres derrotas seguidas. No es el mejor momento para enfrentarnos a ellos», apunta el técnico.