Poio baraja utilizar el PXOM para regularizar los hoteles del municipio

Nino Soto

PONTEVEDRA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nuevo intento para legalizar los hoteles del municipio de Poio. La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) podría convertirse en el medio para que el Concello regularice la situación urbanística de gran parte de los negocios hoteleros al encontrarse fuera de ordenación. La medida ya se había intentado sin éxito en el año 2000.

«Os hoteis teñen algún tipo de autorización de actividade, pero a clave está en regularizar as licenzas de todos os negocios», precisó ayer el alcalde, Luciano Sobral. «Moitos non cumpren coa normativa actual. Haberá que intentar buscar a regularización dos hoteis», agregó.

En Poio, un municipio turístico, existe una cuarentena de instalaciones de hospedaje, contando desde los hoteles de tres estrellas hasta las pensiones y hostales. Al parecer, solo dos o tres de estos negocios están legalizados.

En su día, los hoteles de la vecina Sanxenxo vivían la misma situación irregular. Primero el ex alcalde José Luis Rodríguez trató de legalizar los hoteles, y posteriormente fue el ex regidor Telmo Martín quien en gran medida logró materializar aquel objetivo.

Sin embargo, la gran mayoría está fuera de ordenación. Muchos no cuentan con salidas de emergencia exteriores, no cumplen las medidas de accesibilidad o carecen de las plazas de aparcamiento requeridas según los metros cuadrados de superficie de los negocios.

Nueva normativa

«Hai anos había certas medidas que non se pedían e agora si», explicó el regidor municipal. «Xa se sabía que cada vez as leis son máis estrictas», añadió Sobral, para detallar que en el planteamiento urbanístico nuevo se tratará de poner los centros hoteleros al día, «algo que requerirá certas inversións».