El Concello destinará más de un millón de euros a renovar el anillo verde de la ciudad

M. E. I.

PONTEVEDRA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mejora de las zonas verdes de la ciudad se llevará este año un buen pellizco del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Pontevedra.

A la remodelación de la Illa do Cobo -que está en plena fase de adjudicación- se suma ahora un proyecto de mejora del anillo verde de la ciudad que supondrá una inversión de más de un millón de euros.

En conjunto las riberas del río Lérez recibirán este año más de 2,5 millones de euros. La intención, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo Carballo, es convertir a esta zona de forma definitiva en «no principal pulmón verde da cidade».

La renovación de este anillo verde transformará un espacio que va desde la playa fluvial al futuro paseo de Marín, en As Corbaceiras, a través de una actuación que se centrará principalmente en la desembocadura del río de Os Gafos, en los paseos ajardinados de la avenida del Uruguay y en las sendas de la avenida de Buenos Aires. Asimismo, también está prevista la mejora de la comunicación desde la playa fluvial y la mejora del contorno verde de la calle Dinamarca y el mirador, enmarcada en el plan de mejora de Monte Porreiro. Por último, se pontenciará la integración con el sistema de espacios verdes del Lérez de pequeños jardines históricos, como los de la plaza de O Peirao, Santa Clara o Fernando Olmedo y con los emblemáticos jardines de Vincenti.

Todos estos trabajos, que, según el edil, van «máis alo das labores de mantemento periódicas que se desenvolven por parte do servizo de Parques e Xardín», están actualmente en fase de adjudicación. Para su ejecución se presentaron un total de diez empresas.

En la desembocadura de Os Gafos, desde Rosalía de Castro a la avenida del Uruguay, el proyecto comprende, entre otras mejoras, se plantará nuevo arbolado y se realizará una poda. También se proyecta la instalación de dos casetas refugio para las aves acuáticas, que constituyen un importante atractivo de la zona. Sin embargo, el grueso de la partida económica para este área se lo llevará la aplicación de técnicas de bioingeniería para la limpieza de la ribera y la ejecución de una roza selectiva de especies invasoras.

En la segunda zona, esto es en la avenida del Uruguay, se renovará el pavimento para instalar otro de iguales características al existente en 480 metros cuadrados, renovándose también el de granito. También se actuará en las aceras, se adaptarán y crearán alcorques con la correspondiente plantación de arbolado en la acera cara a la ciudad, se limpiará la mediana y se tratarán los bancos de madera y renovarán las papeleras en mal estado.

Desde el puente de O Burgo hasta la playa fluvial también se actuará en los paseos, en las sendas de cuarzo y en el carril bici, con mejoras generales de jardinería y mobiliario urbano.

Con respecto a Monte Porreiro, se propone construir un camino de 3 metros para mejorar la permeabilidad de paso en el parque y su recorrido por el mirador, donde se plantarán bosquetes constituidos por especies arbóreas de interés botanico-ornamental que mejoren su valor paisajístico.