Un club andaluz traerá a la ría el barco emblema de Málaga

PONTEVEDRA

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de las villas de la ría de Pontevedra podrán disfrutar la próxima semana de la ocasión de conocer una embarcación típica malagueña, la jábega, que un club andaluz traerá a las Rías Baixas, donde realizarán la ruta jacobea marítima hasta Pontecesures. Se trata de una iniciativa impulsada por un pontevedrés afincado en la localidad andaluza, Carlos González, que acudirá a la ría acompañado por otros doce miembros del club deportivo La Espailla de Málaga.

Esta asociación está formada por un grupo de veteranos, con una media de edad de cincuenta años y a los que les une su afición por el remo y los deportes náuticos. González explicó que la jábega es una embarcación de origen fenicio y que pesa 800 kilos. «Solo quedan nueve en todo el litoral malagueño, que es lo mismo que decir que en todo el Mediterráneo», precisó ayer el portavoz gallego de la expedición. El objetivo de su visita a las Rías Baixas es «dar a conocer la jábega a otras culturas» con un especial interés en Galicia por su dilatada experiencia en tradición marítima.

Estos remeros aficionados traerán una embarcación, La Araceli, que se botó hace dos años. Es una de las que posee este colectivo, que también tripula Y Nuestra Señora Virgen del Carmen, que tiene más de 180 años.

La estancia de La Araceli en aguas gallegas está planteada en un viaje marítimo de seis días desde Arcade a Pontecesures. El próximo domingo la expedición partirá de Arcade para posteriormente desplazarse a lo largo de la banda norte de la ría olívica hasta Meira. El lunes el trayecto permitirá que La Araceli abandone la ría de Vigo y entre en la ensenada de Aldán.

El próximo martes, esta expedición se adentrará en la ría de Pontevedra, remontando la orilla sur hasta Beluso. A continuación, seguirá hasta Bueu para conocer la actividad desarrollada por la asociación de embarcaciones tradicionales Os Galos. La jornada acabará en As Corbaceiras, en Pontevedra, tras pasar por Aguete y Marín.

El miércoles La Araceli hará escala en Combarro, Samieira, Raxó, Sanxenxo y A Lanzada, hasta de dejar la ría rumbo a Arousa, donde terminará esta expedición que aprovecha el año santo compostelano.