CC.OO. pide la dimisión de Lores tras perder el recurso por la supramunicipalidad de Ence

PONTEVEDRA

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Comisiones Obreras se ha mantenido en silencio desde que el pasado 25 de enero se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que reiteraba la vigencia del decreto de supramunicipalidad del plan sectorial de Ence dictado en el 2003 por la Xunta. Ayer, cuando casi se cumplían dos meses del veredicto que desestimaba el recurso presentado por el Concello de Pontevedra, el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, anunció movilizaciones contra la Administración Local y pide la dimisión de las personas implicadas en esta medida judicial.

«Se esto fora responsabilidade de outros, se faría un cristo morrocotudo. É un tema tan grave que quen se equivocou non pode sair de rositas», señaló Pedrosa, acompañado de los delegados sindicales de CC.OO. en Ence, quienes señalan directamente al alcalde de la ciudad, Fernández Lores, y al concejal de Infraestructura, César Mosquera, como principales responsables de que la ciudad no haya podido cerrar el ciclo de papel y convertirse en un referente del sector forestal.

Califican de «grave» el hecho de que el TSXG no los hubiese respaldado en un intento de trasladar Ence de la ría. Desde el Concello han movido la última ficha para intentar ganar la batalla sobre Ence y ha planteado un recurso ante el Tribunal Supremo. Cuando se conoció el veredicto hace dos meses, César Mosquera reconocía que ya contaban con un fallo en contra y ponía en el punto de mira al TSXG diciendo que «é moi difícil que este tribunal falle en contra dunha decisión da Xunta».

Tanto Pedrosa como el resto de delegados sindicales de CC.OO. acudirán al próximo pleno municipal para reclamarle a Fernández Lores lo que hoy advierten.

Desde el sindicato aseguran que han pospuesto estas acusaciones hasta ahora para no interferir en los problemas laborales de la empresa que el pasado 18 y 19 de febrero llevaron al comité Intercentros a convocar una huelga indefinida. «Seguimos defendiendo Ence en Lourizán e queremos que se faga unha reflexión sobre o que ocorreu, porque quenes defendimos que era legal a supramunicipalidade para a creación da papeleira, fomos acusados», indica García Pedrosa.

En la actual coyuntura, consideran imprescindible la generación de empleo relanzando el sector forestal gallego. Es una medida que, según CC.OO., no defiende el Concello. «Se aquí temos algo que pode xerar emprego como é o sector forestal, no se pode desaproveitar», explica Pedrosa. Las acusaciones traspasan el ámbito judicial y desde el sindicato, su secretario comarcal señala que «la política laboral de Lores está desfasada y solo aumenta el empleo en el sector servicios».

Madera importada

Pero al margen de no compartir la política de personal, esta central sindical justifica que Ence importe madera de otros países como Portugal o el Congo «por que a de aquí é insuficiente. É moi difícil conseguir eucaliptos por os incendios», explica el delegado de CC.OO., Antonio Ligeros. Los representantes del comité reconocen que el 40% de la madera que se consume llegó siempre desde el país luso y justifican el destino de madera gallega a Navia por un problema de logística y proximidad.