Marín, segundo concello gallego que suma más quejas de los vecinos

VIGO CIUDAD

Las reclamaciones tramitadas en el 2009 desde la provincia aumentaron un 9,7% con respecto al 2008

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Marín ocupa un lugar destacado, negativamente hablando, en el último informe del Valedor do Pobo, Benigno López, el correspondiente al 2009. No en vano, es el segundo ayuntamiento gallego que más quejas ha generado a lo largo del paso año entre sus vecinos, siendo solo superado por la capital autonómica y empatando a reclamaciones con la ciudad de Ourense.

De hecho, las veintiséis reclamaciones contra el bipartito marinense prácticamente cuadruplican las que registró en el mismo período de tiempo el concello de Pontevedra y casi duplican las vertidas contra la política municipal del gobierno de Vigo. No deja de resultar paradójico que Marín, o más bien el gobierno local de esta villa, aglutinase por sí solo el 18,18% de las demandas que se tramitaron contra las 62 administraciones locales de las Rías Baixas.

Se da la circunstancia, en este sentido, que la gran mayoría de estas quejas -en concreto, veintiuna de las veintiséis- se refieren a un único hecho. En concreto, el informe del Valedor do Pobo refiere que son «reclamacións individuais, presentadas por veciños do Concello de Marín, contra o decreto do alcalde que limitaba o seu acceso ás sesións plenarias». Asimismo, recoge que la versión oficial que explicaría esta decisión no fue otra que la «falta de aforo suficiente do local» donde se celebraría el pleno.

Lo cierto es que durante el 2009 las reclamaciones de las que tuvo que dar cuenta el Valedor do Pobo y referidas a los distintos ayuntamientos alcanzaron la cifra de 143, mientras que la Diputación Provincial únicamente fue objeto de una demanda frente a esta institución autonómica.

Cómputo global

Por su parte, el cómputo global de las criticas procedentes de la provincia refleja que estas se incrementaron en un 9,7% con respecto al año anterior. Se pasó de las 627 demandas del 2008 a las 688 del pasado año. De este modo, la provincia registró el 28,37% de los procedimientos abiertos por Benigno López. En este ámbito, el documento refleja que A Coruña concitó más de la mitad de las críticas, siendo además «a provincia que promove maior número de queixas por cada dez mil habitantes».

En la comarca de Pontevedra, únicamente Vilaboa, Moraña y Portas no generaron queja alguna, mientras que desde la capital se tramitaron 64 y desde Marín se hizo lo propio con 42. Asimismo, quince procedieron de Poio; nueve de Caldas; siete de Sanxenxo y A Lama; cuatro de Ponte Caldelas; tres de Portas y Bueu; dos de Cuntis; y una de Cotobade y Campo Lameiro.