El puente de Monte Porreiro evitará que 5.000 coches entren en la ciudad

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Louzán prevé que el Monasterio de Lérez y la avenida de Buenos Aires estén conectados en menos de 12 meses

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 5.000 vehículos dejaran de entrar cada día en la ciudad cuando se ponga en servicio del puente que unirá Monte Porreiro y Lérez. Así lo indicó ayer el presidente de la Diputación, quien visitó el tramo que va de la carretera de Campo Lameiro -a la altura del Monasterio de Lérez- hasta la avenida de Buenos Aires -rotonda de acceso a la urbanización-. Al acto acudieron igualmente el alcalde, Miguel Fernández Lores y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien supervisó el proyecto cuando fue director de carreteras en la Diputación.

Los promotores de la obra esperan que el puente resuelva «moitos problemas» de movilidad en Pontevedra y que logre un recorte significativo del tráfico que ahora atraviesa la zona escolar de A Xunqueira por avenida Compostela, Alexandre Bóveda y Os Tirantes-José Malvar al no haber ningún otro viaducto de carretera en los cinco kilómetros de río comprendidos entre Bora y el casco urbano.

El plazo para que pueda entrar en servicio el nuevo paso de Monte Porreiro -denominado sexto puente- fue fijado ayer por la Diputación en 12 meses, si bien Louzán señaló que espera que pueda ser rebajado.

Ayer, la traza ya estaba abierta desde el Monasterio hasta la orilla norte del Lérez. La mayor dificultad de la obra será, sin embargo, la construcción de los apoyos del nuevo puente en una zona especialmente delicada. El segundo tramo de este acceso, que va desde el Monasterio de Lérez a la rotonda final de la avenida de Compostela en la confluencia con Médico Ballina y la N-550, se encuentra ahora pendiente de la declaración de impacto.

Agustín Hernández aprovechó su estancia en Lérez para anunciar que José González Cebrián-Téllez, arquitecto ganador del concurso de ideas para humanizar Monte Porreiro, tendrá en breve las propuestas de mejora de una urbanización que supera en población a muchos concellos. «Esperamos contar en dous ou tres meses cunha proposta global para o barrio -señaló- e priorizar unha das actuacións máis importantes para escomenzar neste mismo ano o inicio dos traballos de mellora e humanización do barrio».