Batalla electoral en la Universidad

EDUCACIÓN

El candidato de Nova Universidade, Jaime Cabeza, acusa al vicerrector del campus de utilizar la institución «para facer campaña a prol» de Alternativa Universitaria

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La batalla por el bastón de mando de la Universidad de Vigo arranca dos meses antes de las elecciones a rector. Lo hace en Pontevedra, a 25 kilómetros del centro neurálgico de la institución, y con Alberto Gago dirigiendo todavía el devenir de los tres campus.

Después de alguna que otra indirecta entre los candidatos por un protagonismo que todavía no han llegado a consolidar, la convocatoria para mañana de una reunión entre las delegaciones de alumnos y Salustiano Mato, miembro del equipo de Alberto Gago y candidato por Alternativa Universitaria, en el salón de actos de la facultad de Ciencias Sociais ha puesto en pie las lanzas de una batalla que se prevé larga. Nunca seis líneas en una página de la Universidad levantaron tantas ampollas.

El candidato de Nova Universidade, Jaime Cabeza, acusa a Mato, y por extensión al vicerrector del campus, Jesús Hernández, y al propio rector, Alberto Gago, de utilizar la institución «para facer campaña a prol do candidato de Alternativa Universitaria». En su denuncia, exige una rectificación expresa a Hernández por utilizar el campus como escenario electoral y enviar la convocatoria a través de la Vicerrectoría.

Según Nova Universidade, no es la primera vez que el ex director xeral de I+D+i durante el bipartito se reúne con personal del campus de Pontevedra «de man» de su vicerrector. Pero Cabeza no apunta con su lanza solo a Jesús Hernández, la lucha es contra todo el equipo que dirige el devenir de la institución, aunque la diana esté en el vicerrector.

El grupo de oposición al actual equipo de gobierno recuerda al rector de la institución, Alberto Gago, se comprometió a que ni unos ni otros utilizarían la Universidad de Vigo para hacer campaña a favor de ningún candidato. Cabeza considera que se ha vulnerado esa máxima y le pide al máximo responsable que intervenga para evitar «este tipo de trampas por parte do vicerrector do campus nunha clara utilización da institución».

Y aquí ¿qué hace falta?

Salustiano Mato se reunirá mañana con los alumnos para conocer las carencias del campus Pontevedra. A los 11.30 horas los estudiantes podrán enumerarle al delfín de Gago que le falta a Pontevedra para despuntar.

El hermano pobre de la Universidad de Vigo lleva cuatro años luchando por una residencia, el Edificio das Artes, una guardería, la humanización del campus y algún que otro proyecto, como una biblioteca central, que daría a A Xunqueira un aire renovado.

Pero para Cabeza el trabajo de la Vicerrectoría para cerrar proyectos y avanzar en otros ha sido un desierto. Y como en precampaña electoral el «todo vale» es la carta de presentación, el candidato de Nova Universidade acusa a Hernández de ignorar al campus. En un comunicado enviado por su equipo señala sobre él que «durante o seu mandato ignorou o campus de A Xunqueira e agora, a dous meses das eleccións, parece que se acorda de que en Pontevedra a Universidade non só é a Casa das Campás». Le culpa de llevar ocho años con las mimas promesas, a pesar de que el primer trimestre del año ha sido más fructífero que el 2009 con el logro de la cesión de uso de la residencia de la Once.

Desde la Vicerrectoría del campus prefieren guardar silencio y consensuar una respuesta de equipo a la primera embestida.