Praceres reta a la Xunta a autorizar licencias «sobre flotadores» en Marín

PONTEVEDRA

El líder vecinal cree que el recurso de la Diputación ante el Constitucional es solo una «pataleta»

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de la Plataforma Defensora de la Praza de Os Praceres, Eladio Torres, insistió ayer en que los rellenos portuarios frente a Estribela son ilegales y que el plan especial del 2005 está tan anulado como el del 2000. El líder vecinal no comparte la justificación de la Xunta que comunicó, en un informe al Ayuntamiento de Marín, que todo el puerto -rellenos incluidos- quedaban protegidos por la aplicación del plan del 2005 porque este había derogado expresamente al anterior.

Torres aseguró que el plan especial «es nulo de pleno derecho y todo lo legislado sobre la lámina de agua donde están ahora los rellenos también». Añadió que «si la Xunta piensa lo contrario debe explicárselo al Supremo».

El dirigente vecinal recalcó que la sentencia declaró ilegales 400.000 metros cuadrados, que ocupan los últimos rellenos frente a Estribela. Precisó que los rellenos se hicieron en base a un plan anulado, por lo que la Xunta no puede ahora regularizar estas empresas por un plan posterior. Torres indicó que esto es así porque «el Supremo dejó claro que hay que devolver los rellenos a su estado original, por lo que no se puede dar licencia sobre lo que no existe».

La Consellería de Medio Ambiente explicó en su informe a Marín que el Concello podía tramitar licencias en todo el puerto. Es concretamente este punto el que llama más la atención de Torres, quien ironizó sobre sus consecuencias. «Si hay que retirar los rellenos para que vuelva el mar, entiendo que la Xunta no querrá dar licencias a empresas sobre flotadores», criticó irónico.

Asimismo, el líder vecinal de Os Praceres tampoco considera que el recurso de la Diputación ante el Tribunal Constitucional sobre la sentencia del Supremo sirva para modificar nada. «La superficie de los rellenos es ilegal y está clarísimo. No tiene recurso», aseveró.

Recurso al Constitucional

Torres dijo que, a su entender, la Diputación recurrió la sentencia del Supremo porque no quiere pagar la parte que le corresponde para retirar los rellenos -el 20% de su coste-. Desde su punto de vista, el recurso ante el Constitucional es una «pataleta». La resolución del Supremo es una «sentencia de manual y el conselleiro de Medio Ambiente no creo que se atreva a legislar sobre el agua».

El portavoz de Os Praceres sostuvo que «el Supremo le dice al puerto que si tiene la pretensión de hacer un relleno, primero debe explicar qué va a hacer encima y hasta que no especifique los usos no se le da permiso».

Por su parte, Torres también aventuró que existía una contradicción en la afirmación de la Xunta de que esté en vigor el plan especial del 2005 en el puerto. «La Ley del Suelo de Galicia dice que un 30% de las superficies ganadas al mar son de uso ciudadano». Por esta razón, el líder vecinal aseguró que en torno a 100.000 metros cuadrados del puerto frente a Estribela tendrían que ser de uso público, algo que no ha ocurrido.

«La situación actual es insostenible», remachó, «allí no hay sitio para que nos den a los vecinos una plaza pública». Ahora toda la superficie la ocupan naves y otras infraestructuras.

Para Torres, tanto la Xunta como la Diputación se han apuntado a posiciones que solo servirán para demorar lo inevitable que, en su opinión, será la demolición de los rellenos. «No me preocupa que sigan mareando la perdiz un poco más, que sigan así. Tienen mal pleito», concluyó.