Medio Ambiente avala la seguridad jurídica de todo el puerto de Marín

PONTEVEDRA

Un informe de la Xunta precisó que la sentencia del alto tribunal estatal solo afecta al plan especial del 2000

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El urbanismo de todos y cada uno de los sectores del puerto de Marín disfruta de una seguridad jurídica amparada en el plan especial del 2005, según se desprende de un informe aclaratorio solicitado por el Concello marinense a la Secretaría Xeral de Urbanismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. En este documento, que el gobierno de Marín conoció esta semana se explica que pueden seguir adelante con la tramitación de licencias tanto de obra como de actividad.

Para la Administración autonómica no hay jurídicamente, ante el plan del 2005 en vigor, ninguna diferenciación sobre las zonas afectadas por la anulación del plan especial del 2000 -los rellenos frente a Estribela declarados ilegales por el Supremo en una sentencia reciente- y el resto del ámbito portuario.

Derogación expresa

El informe argumenta que el Tribunal Supremo anuló el plan especial del puerto que entró en vigor el 3 de octubre del 2000. Sin embargo, la Xunta resalta que, antes de que el alto tribunal estatal emitiese su resolución el año pasado, se había aprobado un plan especial, en el 2005, que derogó expresamente el documento urbanístico que revocó el Supremo. Por esta razón, para la Administración autonómica, el urbanismo portuario en Marín está protegido por el último plan especial, que más que una modificación fue un programa urbanístico nuevo.

En su informe, los responsables de la Consellería señalaron al Concello de Marín que las modificaciones de los planes pueden ser derogatorias solo si se produce una declaración expresa por parte del nuevo documento que lo viene a sustituir. Concretamente, esto es lo que pasó en el caso del plan especial del 2005. De forma expresa dejó sin efecto el plan anterior. Ante esta situación, la Xunta considera que la sentencia anulatoria del Supremo «ven constituido exclusivamente» por lo aprobado en el plan del 2000 y por lo tanto es a este programa urbanístico, únicamente, al que se limitan sus efectos de anulación.

Como consecuencia de esta argumentación, el departamento autonómico considera que la anulación del plan del 2000 no afecta ni a la eficacia ni a la validez del que entró en vigor cinco años después.

Aunque el segundo planeamiento puede ser coincidente en algunos aspectos con el primero, tal y como se puede comprobar por la documentación, existen cambios como la sede de la Autoridad Portuaria en Cantodarea y otras medidas relevantes. Por lo tanto, en su informe, la Xunta concluye que «o plan especial aprobado definitivamente o 4 de febreiro de 2005 sigue vixente», porque es nuevo y derogó totalmente el anterior en todo el ámbito del puerto.

Autorizaciones renovadas

Las consecuencias prácticas de esta argumentación jurídica son relevantes. Por una parte, ratifica que la sentencia del Supremo sobre el plan del 2000 «non afecta a actos ou expedientes administrativos». En concreto, el informe autonómico hace hincapié en «as licencias municipais de obras e actividades que traian causa do plan especial aprobado no 2005».

Por último, en su informe, la Xunta niega la existencia de una causa de reviviscencia al derogarse el plan del 2000. La decisión del Supremo no implicó la recuperación de ninguna norma previa para el puerto.

Cabe señalar que en los propios rellenos cuestionados por la sentencia del Supremo al anular el plan del 2000 se encuentran ubicadas varias empresas de las más importantes del puerto marinense. Por ejemplo, una de esta firmas, Tradepana, logró su actual licencia de obra y actividad después de la entrada en vigor del planeamiento del 2005.

Fuentes consultadas del sector manifestaron ayer su convencimiento de que tanto la terminal de contenedores, como otras empresas de los rellenos como Gonvarri, están protegidas por las reservas de suelo que figuran en el plan especial de hace cinco años.