Anduxía defiende la conservación del astillero de Purro por su valor como patrimonio cultural

La Voz

PONTEVEDRA

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma pola conservación do litoral de Bueu, Anduxía, manifestó ayer su «apoio total» a la conservación del astillero de ribeira en el barrio de A Banda do Río. Este colectivo justificó su punto de vista en el valor de esta instalación como patrimonio marítimo de Bueu. Recalcó también que es la única carpintería de ribeira que queda en pie en toda la provincia de Pontevedra.

Anduxía también quiso dejar claro su malestar por la imagen que, a su entender, se está transmitiendo sobre los buenenses en el resto de la provincia. Esta plataforma precisó que el astillero forma parte de la historia cultural de la localidad morracense desde hace noventa años. «Sabemos que hai moitos colectivos e persoas a favor da súa conservación como ben patrimonial e animámolos a que o manifesten públicamente», aseguraron desde esta asociación.

Esta agrupación aclaró que entendían que muchos vecinos no comprendan el valor patrimonial del astillero, «dado o lamentable estado de abandono no que se atopa». No obstante, Anduxía apuesta por la rehabilitación de su estructura. Considera que renovado, el astillero mejoraría completamente y que, de esta forma, «moita máis xente entendería o seu valor patrimonial e turístico».

Asimismo, Anduxía afirmó que, aunque no compartía sus opiniones sobre el tema, las respetaba. Sin embargo, la plataforma denunció las «interferencias políticas totalmente interesadas que se están a producir neste asunto».

Por último, este colectivo cultural aseveró que «a veces» los vecinos no aprecian el valor de su patrimonio cultural marinero. Como ejemplo, resaltaron que en el Museo Marítimo de Barcelona, uno de los mejores de Europa, flanqueando la entrada se halla expuesto un bote polbeiro y una dorna de Bueu.