Gallego exige a Feijoo que el Gobierno se posicione sobre el futuro de la factoría y su traslado dentro de Galicia

M.G.

PONTEVEDRA

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG-PSOE ha reclamado al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, que se pronuncie claramente sobre la postura de su gobierno en relación con el futuro de Ence. La diputada autonómica socialista Carmen Gallego compareció ayer en Pontevedra para dar a conocer esta iniciativa parlamentaria. «Queremos que o goberno actual da Xunta defina a súa posición e vontade sobre o futuro de Ence».

Gallego recalcó que la factoría tiene una concesión en Pontevedra que finaliza en el 2018 y advirtió que es necesario que la Xunta inicie cuanto antes las negociaciones si quiere que se produzca el traslado de la fábrica dentro de Galicia. Resaltó que la negociación entre Xunta y empresa puede tardar entre uno y dos años y que luego hay que dejar varios años más para la construcción del nuevo complejo. Gallego cree que el margen de acción de la Xunta está limitado por la fecha del 2018 y que se impone llegar a un acuerdo ventajoso para las partes -empresa, trabajadores y Administración autonómica- y cuanto antes.

Según la líder socialista es necesario una «solución concertada» entre todos los sectores implicados. Apostó porque este traslado implique un complejo industrial en Galicia que permita cerrar el ciclo productivo del papel. Para ello, los socialistas proponen un plan industrial, que también prevea cómo reducir el impacto económico en el entorno de Pontevedra producido por el traslado de la fábrica.

La líder del PSdeG-PSOE se mostró partidaria de que se continuase en la línea de las negociaciones emprendidas por la anterior Xunta viendo con buenos ojos la reubicación de Ence en el municipio coruñés de As Pontes.

Además, precisó que hasta donde ella es conocedora, no hay alternativa a la reubicación, porque el Ministerio de Medio Ambiente se opone a prorrogar la concesión en la ría de Pontevedra por otros 30 años, como había pedido la empresa.