Una exposición de arte sobre la camelia realzará el Concurso Internacional en el Museo

PONTEVEDRA

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Once artistas ofrecerán sus Visións da camelia en la muestra que a partir del próximo día 10 anticipará en el sexto edificio del Museo la edición número 46 del Concurso Exposición Internacional de la Camelia, que organiza la Diputación.

Las imágenes de la flor de las Rías Baixas estarán en las pinturas y fotografías de Xurxo Alonso, Conde Corbal, Alfonso Costa, Xaquín Chaves, Jose Luiz Oubiña, Francisco Pazos, Marcela Santorun, Antón Sobral, Amelia V. Palacios, Raúl Velloso y Álex Vázquez, en una exposición que ha comisariado este último autor. «Queriamos contar coa presenza dunha serie de artistas desta zona de Pontevedra, pero tamén do Salnés -explicó ayer José Juan Durán, vicepresidente de la Diputación- para deste xeito podernos deleitar coa súa visión desta flor. E estamos moi ledos de que artistas vencellados ao Museo, como Xurxo Alonso, ou xa falecidos, como José Conde Corbal, poidan mostrarnos esas obras cargadas de sensibilidade, maxia, de luz e de cor e que nos poden transportar a lugares magníficos».

El Concurso Exposición, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, se celebrará en el fin de semana del 26 al 28 de febrero, también en el nuevo edificio del Museo. Contará con actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, entre las que figuran un curso de bonsais de camelia para adultos y la celebración de una ludoteca para niños.

El sábado 27 se decidirán los premios de la Camelia de Ouro, para el concursante que presente el conjunto de variedades más destacado en lo que se refiere al número y calidad de las flores; el Antonio Odriozola, a la flor individual más destacada, que se exhibirá de forma separada, y los dos galardones a los mejores lotes de reticulata, japónica e híbridos, así como a la mejor presentación artística. La entrega de los premios tendrá lugar el domingo 28, en que se cerrará la exposición.

Congreso «planetario»

José Juan Durán recordó también que este será el penúltimo concurso en la ciudad (cada año se rota entre Pontevedra, Vigo y Vilagarcía) antes de la celebración del Congreso Internacional de la Camelia, que tendrá como sede principal la capital en el 2014, después de Japón y China.

Añadió que en los próximos meses se irán ultimando los preparativos para esta cita de ámbito «planetario», a la que acudirán expertos en la camelia procedentes, entre otros países, de Nueva Zelanda, Australia, lejano Oriente o América. Aunque Pontevedra será la sede central del congreso -se baraja también su celebración en el Museo-, algunas de las actividades se desarrollarán en otros escenarios como el castillo de Soutomaior o en jardines y casas solariegas de las Rías Baixas.