Concello y Fiscalía «reeducarán» a los menores con delitos contra el tráfico

PONTEVEDRA

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra colaborará con la Fiscalía Superior de Galicia en la puesta en marcha de un plan para «reeducar» a los menores que cometan delitos contra la seguridad vial. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, suscribieron ayer el convenio, que es el segundo que se pone en marcha después del de Vigo.

El convenio prevé que la Policía Local de Pontevedra organice un programa de cursos de seguridad vial, de diez horas de duración, dirigido a los posibles infractores de entre 14 y 18 años. Será la Fiscalía la que valore, en función de la gravedad de cada caso, qué menores son susceptibles de acogerse a este programa, que siempre tendrá carácter voluntario para los hipotéticos beneficiarios.

Si el menor acepta someterse al curso, su expediente será archivado temporalmente. Una vez que finalice la «reeducación», la Policía Local tendrá que elevar un informe a la Fiscalía y una comisión se encargará de analizar el aprovechamiento que ha hecho el menor de las sesiones teóricas impartidas por los agentes locales pontevedreses. Solo si esta valoración es positiva, el menor verá cómo se archiva definitivamente su expediente. En caso contrario, continuará la tramitación del expediente para exigir las sanciones que procedan.

Varela expresó la «preocupación constante» de la Fiscalía ante el incremento de la cifra de menores que cometen delitos contra la seguridad viaria, sobre todo tras la reforma del Código Penal del 2007, qué incluyó como delitos «toda unha serie de conductas imprudentes e temerarias, particularmente conducir sin carné».