Queremos Galego espera una participación «masiva» en la huelga del jueves

M. C.

PONTEVEDRA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los portavoces de la plataforma Queremos Galego confían en que el apoyo a la convocatoria de huelga en la enseñanza de este jueves será «masivo», como apuntó Xacobe Rodríguez, de CIG Ensino, quien reiteró que los docentes están «asustados» y ven inaplicable el documento. Hasta el momento, el colectivo ya ha fletado dos autobuses para trasladar a las personas a la manifestación que se celebrará en Santiago, «aínda que sabemos que moita xente irá pola súa conta».

Xosé Abilleira aludió al «clamor» que ha generado la propuesta y pidió a los pontevedreses que «respondan positivamente» a la convocatoria, no para pedir su rectificación, sino su retirada y el inicio de un nuevo debate. Y es que, como dijo, hasta ahora el único consenso que ha conseguido el PP es el de «todos menos eles», con la oposición de partidos, sindicatos, asociaciones de padres e instituciones como la Real Academia Galega, «cun demoledor análise». «Queremos -añadió Kiko da Silva- que se recapacite e se deixe de facer o doble xogo de falar do plurilingüismo e de intentar poñer ao mesmo nivel unha lingua que non pertence ao Estado que unha que é cooficial». Apuntó que la aplicación del decreto incrementará el fracaso escolar y preguntó a Feijoo «si el tivo oportunidade de aprender galego, e por que hai ese interese en que aprendan inglés e non aprendan galego».

Para demostrar que el idioma «está vivo», Queremos Galego celebrará el próximo día 26 en Pontevedra un Festival pola Lingua, en el que tendrán cabida actuaciones musicales de varios estilos, desde el jazz al rap o clásica, y en el que también se proyectarán audiovisuales.