Maletas que pagan multas por el tren

PONTEVEDRA

Lucía Latorre abonó ayer una sanción para evitar el embargo de sus bienes

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco miembros de la plataforma Salva o Tren se desplazaron ayer a la sede del BBVA en Pontevedra para abonar una multa de 600 euros (500 más un recargo de 100) impuesta a su portavoz, Lucía Latorre, y evitar así el embargo de sus bienes. Acompañados de sus inseparables banderas y carteles, su presencia no pasó desapercibida para los transeúntes de la calle Gutiérrez Mellado ya que esta vez iban acompañados de dos maletas llenas de monedas de céntimos y de 1 y 2 euros.

La solidaridad que encontraron en el interior de la sucursal contrastó con la indiferencia del exterior, aunque no faltaron comentarios a pie de calle como «Xa estamos salvados» o «Ao tren hai que botarlle gasolina» que no llegaron a sus oídos.

Ya en la sucursal y mientras esperaba en la cola, Lucía Latorre indicó que las multas son «a peaxe que temos que pagar os cidadáns por ter os políticos que temos». Una parte de la sanción se cubre con las aportaciones vecinales recabadas por Salva o Tren en sus campañas de petición de limosna.

La plataforma, que lleva dos años de movilizaciones, lamentó que Fomento escatime a Galicia los fondos millonarios que destina a la red de cercanías de Madrid o Cataluña. Lucía Latorre aprovechó para criticar la actuación de las fuerzas del orden en la última visita del ministro José Blanco: «Forcexearon con nós e a un membro da plataforma lle requisaron a bandeira».

Una trabajadora del banco, nieta e hija de ferroviario, fue quien volvió a atender a Latorre Búa. Aunque no le contó las bolsas con las monedas in situ, sí recogió el dinero y apoyó la causa de Salva o Tren. «Qué razón tenéis», le comentó. Al final se pagaron 550 euros y no 600.