Xoán Babarro recibió en Vila de Cruces el Arume de poesía

La Voz

PONTEVEDRA

14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor macedano Xoán Babarro González recibió ayer en Gres (Vila de Cruces) el Premio Arume de poesía para niños concedido por la Fundación Neira Vilas en colaboració con la Xunta. Un galardón que le hizo entrega el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, por A Princesa de Taramundi. El premiado agradeció al jurado el reconocimiento a su obra y el valor dado por este a la utilización de dialectismos del gallego oriental del Eo-Navia, una zona gallegoparlante que recordó sufre «un secular esquecemento» y que considera también reconocida con el premio, dotado con mil euros. La calidad de las obras presentadas, un total de quince originales, hizo que el jurado otorgase también menciones de honra a otras dos autoras. A María Canosa Blanco por A porta dos soños y a Rosalía Morlán Viéitez por A coitada lúa.

Homenaje a Anisia Miranda

El acto, presidido ayer por Xosé Neira Vilas, estuvo dedicado a su compañera la escritora Anisia Miranda, fallecida en octubre y a la que el Concello de Vila de Cruces, según anunció ayer su alcalde, Jesús Otero, le rendirá un homenaje en la segunda quincena del mes de enero.

Anxo Lorenzo destacó la labor que realiza la Fundación Neira Vilas «a prol da dinamización cultural no medio galego» y subrayó el valor de la creación y la necesidad de «seguir insistindo nestes premios e sobre todo os dirixidos os máis novos» por la necesidad de continuar «tendo recambio de lectores e creadores». Lorenzo tuvo también palabras de agradecimiento a Neira Vilas al que calificó de «un luxo da Cultura galega». El alcalde manifestó su reconocimiento a las dos fundaciones del Concello, la Fundación Neira Vilas y A Solaina, cuyo creador, Paco Lareo, se encontraba también presente. Los niños Lorena Rodríguez, María Pena, Xabier Torres y Héctor Varela leyeron unos poemas. Unos versos dedicados a Anisia y la música de Tamara y Mario Rodríguez cerraron el acto.