El Chop aspira a ser universitario antes del próximo curso académico

PONTEVEDRA

El gerente del complejo asegura que están trabajando para solicitar al Rectorado esta condición

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro sanitario de la ciudad ha arrancado con la presentación este mes del plan funcional del hospital. Es la primera parada de un tren al que le ha costado arrancar. El gerente del Chop, José Manuel González, quiere que la segunda estación sea la que convierta en universitario al hospital de la ciudad. Es una de las reivindicaciones más repetidas desde que el pasado mayo tomó posesión de su nuevo cargo. La locomotora ha empezado a arrancar, aunque está esperando para presentar la solicitud formal a que disminuya el conflicto de las plazas entre A Coruña y Vigo.

«Hospitales del nivel del nuestro tienen una especial vocación por la docencia posgrado y pregrado. Vamos a participar ahí de manera directa en la formación de estudiantes de Medicina y así lo estamos solicitando ya al Rectorado», reconoce González Álvarez. Pero, ¿qué supone a nivel sanitario este reconocimiento? No solo le da prestigio al complejo y le pone el apellido de Universitario. Para entrar en esta categoría hace falta ser un hospital general, ofrecer unos servicios de calidad, afinar en investigación y disponer de faceta docente en todas la áreas de Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Farmacia.

Desde el Complejo Hospitalario de Pontevedra aseguran que el personal sanitario encargado de la petición está trabajando para formalizar la petición. El presidente del Colegio de Médicos, Luis Campos Villarino, asegura que Pontevedra ya está capacitada para solicitar este título a las consellerías de Educación y Sanidad. Por ahora, en Montecelo y el Provincial solo se imparte docencia de posgrado, es decir los alumnos pueden solicitar el MIR en estos centros. Obtener la capacidad de pregrado ya es otra historia.

Para que un hospital pueda impartir formación académica a cuarto, quinto y sexto curso hay que ser ya centro universitario. Es en este punto, donde el Chop no puede perder el tren del plan Bolonia. La descentralización del pregrado permitiría al hospital de Pontevedra sumarse al de Vigo y A Coruña, únicos complejos universitarios de Galicia, junto al Clínico de Santiago.

El gerente del Chop asegura que «eso es bueno para los profesionales, para los futuros médicos y para el desarrollo del hospital». Aunque el título de universitario da una categoría de distinción al hospital pontevedrés, la venia docente solo se concederá si en cada servicio hay un profesor con el título doctor.

Bolonia apremia

La entrada del plan Bolonia en la titulación de Medicina en el curso 2010/2011 hará que en el 2014, los alumnos que el próximo año empiecen el grado puedan recibir formación académica en los hospitales universitarios al estar ya en el cuatro curso de carrera. «Es importante que el próximo año ya estemos en esa parrilla de salida por si la Universidad de Santiago decide descentralizar la docencia», señala Campos Villarino, quien resalta la importancia de la práctica en la formación de los médicos.

El actual gerente del Chop llegó del hospital de Alcorcón, donde se esforzó en convertir el centro en universitario. Poco tiempo después de tomar posesión, González señalaba que había que trabajar en investigación y afinar un poco más la docencia y lo más importante, contar con que la Universidad dé el visto bueno a esta condición, que solo ostentan los hospitales de A Coruña, Chuac, y el de Vigo, Chuvi. La situación actual mantiene al Chop al nivel de un centro comarcal.