Turno para los creadores de Esdemga

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:27 h.

Son la nueva promoción de la escuela de Diseño Esdemga y están preparando el difícil salto al mercado laboral, máxime en un momento tan complicado. Pero su mejor tarjeta de presentación son los proyectos de fin de estudios que ayer mostraron sobre la pasarela Debut09, que de nuevo se celebró en un ambientadísimo sexto edificio del Museo Provincial. Imaginación y creatividad llenaron las propuestas para hombre y mujer, que en algunos casos coincidían en la temática, pero con planteamientos totalmente diversos, muchos inspirados en el cine.

Por ejemplo, la figura «densa e ahumada» de Marlene Dietrich atrapa a Victoria Monasterio y a María Fente. En los estilismos que presentó la primera de las alumnas resuena todo el glamur y la elegancia de la diva berlinesa, que resulta «duro a la par que lujoso y masculino a la par que femenino» como dice la directora Lola Dopico. En el trabajo de Fente las referencias masculinas de los trajes de hombre nos hablan de la Marlene de Der Blau Engel y de Shangai Express. Otro de los puntos de referencia fue la película de terror Catpeople, de Jacques Turner (de 1942). Ambienta por ejemplo la colección de hombre de Daniel Menéndez en la que los materiales son rasos y organzas, piel y cachemir, y la contención se desborda en los acabados. Esta polaridad está presente en los estilismos para mujer de Paula Lages. En el filme El coleccionista, de William Wyler, y en este personaje se inspiran Paula Arnoso, que da a su colección una ambientación británica y la llena del aleteo de mariposas; a Esther Lebrato, que aborda la manía de la acumulación sin medida y a Eva Soto, que trabaja con el lado más dulce del coleccionismo y propuso increíbles y verticales tocados. Superhéroes. El mundo de los superhéroes atrajo a Carmen Mogo y a Iria Martínez. La primera se ocupa del alter ego de Superman, Clark Kent, aparentemente normal y tímido y a veces «sorprendido de que el hombre de acero se desprenda de su propia personalidad». En el caso de Iria Martínez, el mundo del fútbol se entremezcla con el de Spiderman, todo llevado de la mano de la histórica marca Umbro. El resto de las propuestas destilaban resonancias étnicas (Isabel Mastache), una «visión caleidoscópica del tropicalismo» (Andrea Martín Franco) o, como en el caso de Patricia Gago, evocan la figura del funambulista, encarnado en Philippe Petit y su odisea en el 74 cruzando sobre un cable de acero las Torres Gemelas de Nueva York.

El desfile de los proyectos de fin de estudios cerró Debut09. Pero antes se pudieron ver sobre la pasarela los estilismos presentados por alumnos de primer y segundo curso, así como los diseños realizados por estudiantes a partir de los tejidos de la emblemática firma inglesa Liberty, en una primera colaboración entre la escuela y la empresa textil.

El jurado de Debut09, en el que figuraron ayer la crítica francesa Diane Pernet, el diseñador gallego José Castro y los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, además de Sofía Clarí y Lucas Arraut, valoró el trabajo de Isabel Mastache con el primer premio entre los proyectos de fin de estudios, mientras que la mención de honor fue a parar a Carmen Mogo y el accésit a Esther Lebrato.

Al tiempo que se abrían las puertas de Debut09, el Museo mostraba también dos exposiciones sobre moda, que permanecerán abiertas en principio hasta este próximo domingo. La primera, con sus propios fondos, sobre las tendencias a las que se sumaba la burguesía femenina de Pontevedra entre 1856 y 1929, y la segunda, con la colección que una ex alumna de Esdemga, Amai Rodríguez Coladas, presentó en la última edición de El Ego de Cibeles y que resultó premiada en la pasarela.