Baile de nombres en la carrera para la sucesión del rector

PONTEVEDRA

Alberto Gago renuncia a presentarse y cuatro aspirantes se disputan su plaza

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Gago se va. Ayer se cumplió un mes desde que lo anunció con una discreción extrema. Su decisión cogió con el paso cambiado incluso a varios miembros de su gobierno que no sabían que barajaba esa posibilidad. Desde el primer momento, empezaron a circular las quinielas, pero también hubo quien se puso a recorrer la Universidad para montar una candidatura.

Jaime Cabeza, de Nova Universidade, es el único candidato proclamado. Ya ha empezado a hacer campaña, dirigiéndose a los profesores de la Universidad por correo y organizando reuniones. Pero tiene un problema: aún no conoce a su rival.

Porque, de momento, es un rival de cuatro caras. Se llama Salustiano Mato, José Cidrás, Carmen García Mateo y Margarita Estévez. La plataforma de profesores -una especie de partido político- a la que pertenece Alberto Gago aglutina a distintas sensibilidades que en un parlamento se definirían como nacionalista y socialista, lo que complica montar una candidatura. Aunque ninguno de los candidatos ha hecho campaña abiertamente, Alternativa Universitaria se ha dedicado en los últimos días a consultar a cada facultad y escuela para ver cómo respiraban.

En las facultades se escucharon los cuatro nombres apuntados. Sobre todo los dos primeros. Centros como Ciencias o Filología y Traducción se han decantado abiertamente por Salustiano Mato, un catedrático de Biología con una amplia experiencia en gestión. Fue director xeral de I+D+i hasta hace pocos meses en el gobierno bipartito, cargó para el que lo fichó el BNG. Antes ya había formado parte del gobierno universitario del rector era Domingo Docampo.

Por eso, aunque a Mato se lo considera afín a una ideología que no es dominante en Alternativa Universitaria, las fuentes consultadas destacan su carácter científico. «Me molesta que se quiera politizar. Mi apoyo no es ideológico. Desde la Xunta puso en marcha políticas académicas muy interesantes y tiene una trayectoria contrastada», defiende, en castellano, un dirigente.

Si como nacionalista a Mato le costaría llegar en buena posición a la photo-finish del esprint por presidir una candidatura, como científico puede recibir un importante impulso. Es, sin duda, la persona por la que apuestan los dos vicerrectores nacionalistas del gobierno de Gago.

Compañeros

Pero en la batalla surgen otros dos nombres de personas con responsabilidades como vicerrectores, compañeros de gobierno y compañeros a su vez de la facción nacionalista. Son José Cidrás y Carmen García Mateo. El primero, responsable de Planificación, cuenta con un amplio respaldo. Fue director de Industriales y su nombre suena con fuerza en las ingenierías. La segunda es la responsable última de la nueva oferta de carreras de la Universidad de Vigo, al dirigir el departamento de Titulaciones y Convergencia Europea. Profesora en Teleco, cercana a Domingo Docampo y una persona con quien Gago ha trabajado estrechamente en la transformación de las carreras en grados.

Margarita Estévez, que también formó parte del equipo de Docampo, parece la que cuenta con menos respaldo.

Las elecciones son en mayo. Alternativa Universitaria se juega el rectorado que ha gestionado en los últimos doce años.