VIPS pide un estudio sobre la población de Sanxenxo en verano ante la presentación del plan turístico

La Voz

PONTEVEDRA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La próxima semana se presentará en público el esperado plan operativo de márketing turístico de Sanxenxo. Ante esta cita, el concejal de Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS), José Luis Rodríguez, solicita a los responsables municipales que realicen un estudio serio sobre el verdadero aumento de la población en los meses de verano, ya que considera imposible que en el municipio residan más de 100.000 personas, como alegan el Ayuntamiento y los empresarios del sector turístico.

Rodríguez sostiene que lo máximo que podría soportar Sanxenxo, teniendo en cuenta el censo de viviendas y las plazas de alojamiento, no alcanzarían los 77.000 habitantes. «Nunca podremos aceptar que en Sanxenxo residan más de 75.903 personas en el mes de mayor ocupación, exceptuando a los excursionistas y a los bañistas del día».

Moción

Como consecuencia, VIPS pide en una moción para discusión en el pleno de este mes que se tome el acuerdo de que se realice un estudio adecuado «de los recursos de alojamiento turísticos», así como del número real de turistas que pernoctan en el municipio, y no solo en los meses de verano. Con los datos «fiables», apunta el concejal independiente, «se podrían hacer estudios tendentes a un adecuado desarrollo sostenible, en lo social, económico y medioambiental».

VIPS calcula que en el municipio hay 9.150 vacías que son ocupadas únicamente en verano, y en el mejor de los casos, los fines de semana y en Semana Santa. José Luis Rodríguez señaló que es necesario cuidar el turismo de Sanxenxo, un sector que genera puestos de trabajo, tiene una influencia sociocultural positiva, y ayuda al municipio a proyectarse de cara al exterior.