A finales de este año o comienzos del próximo, el alcalde de Pontevedra se trasladará a Madrid para entrevistarse con el director general del Libro y Bibliotecas en el Ministerio de Cultura y abordar el eterno problema del archivo histórico de Pontevedra.
Sobre la mesa estará un proyecto que data de los tiempos de Mariano Rajoy en el Ministerio de Educación y que ha ido sobreviviendo desde entonces a todos los Presupuestos del Estado, eso sí, sin que nunca llegase a ejecutarse.
Hasta hora, ninguna de las opciones sobre posibles ubicaciones fue aceptada por las dos partes. En su viaje a Madrid, el alcalde llevará en la cartera un posible emplazamiento en A Corva. Se trata de una calle de chalés, cercana a la zona de la Once en Campolongo y situada más abajo de San Blas y Carrefour.
La parcela estaría «á beira» del nuevo edificio de la Xunta en Campolongo -la distancia no pasa de 400 metros, según los datos facilitados ayer- y de la futura sede de Hacienda. Se trata precisamente de dos de las Administraciones productoras de la documentación que finalmente irá a parar al archivo histórico, motivo por el que los responsables locales consideran esta ubicación muy adecuada.