Ejecutar la sentencia contra los rellenos dejaría al Puerto sin su terminal de contenedores

PONTEVEDRA

La línea marítima con Canarias y Chile aglutinan la parte más productiva del recinto portuario

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Especial del Puerto de Marín pone en jaque la continuidad de la parte más productiva del recinto: la terminal de contenedores. La zona, de 300.000 metros cuadrados, alberga todo el tráfico marítimo que tienen como destino o escala la ría de Pontevedra, lo que duplica el daño de la ilegalidad.

A pesar de que la crisis ha mermado el trafico portuario con escala en la terminal de Pérez Torres, en el acumulado del 2009, pasaron un total de 159.125 toneladas. Ayer, desde la consignataria no quisieron pronunciarse sobre el dictado del Tribunal Supremo, que perjudicaría el movimiento de mercancía general, graneles sólidos, graneles líquidos, pesca y avituallamiento.

El balance del año pasado en la Autoridad Portuaria recoge una manipulación de más de 1,6 millones de toneladas de mercancía, un 14,9% menos que en el 2008. Los malos datos recogidos contrastan con la fuerte inversión en infraestructuras que el puerto se vio obligado a hacer para poder hacer frente a los retos del futuro. Fomento calculó que el inicio del relleno supondría un desembolso de diez millones de euros.

La situación de colapso de la línea de Canarias y el traslado de Boluda a Vilagarcía durante parte de este año reducen los buenos números de Marín, ya que esta conexión supone el 70% de la actividad de contenedores. No es la única firma que opera en este muelle. Hay otra línea, la interoceánica regular chilena CCNI con un impacto menor que el servicio canario de Boluda. Dentro del relleno no está la sede de muchas empresa, salvo la planta de Gonvarri Galicia, que tendría afectados los 14.000 metros cuadrados de terreno que ocupa y para los que hizo en el 2005 una inversión de 27 millones de euros. Sin embargo, el resto de compañías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra sufren los daños colaterales de la sentencia que da la razón a la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres.

Esta compañía siderúrgica produce anualmente 120.000 toneladas de chapa de acero que se destinan en su mayoría a Citroën. En su parte posterior, el puerto dispone del Punto de Inspección Fronteriza, encargado de controlar de forma aleatoria la mercancía alimentaria que entra en el puerto por la terminal de Pérez Torres.

En los últimos cinco años, la Autoridad Portuaria de Marín aumentó con el relleno tres muelles que ahora se encuentran incluidos en la sentencia que anula el Plan Especial del Puerto. El primero de ellas, fue el muelle Adolfo Reboredo 1 en el año 2004 , el muelle Este en el 2007 y el Alfonso Reboredo 2 -en la inauguración estuvo el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño- el pasado año y que cuanta con 238 metros de muelle y 25.000 metros de explanada, que aumenta la operatividad y duplica la capacidad del puerto.