La Diputación premia a Campo Lameiro por la recuperación de su patrimonio rupestre

La Voz

VIGO CIUDAD

06 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La labor realizada por el Ayuntamiento de Campo Lameiro en la puesta en valor de su patrimonio rupestre le ha valido al concello pontevedrés uno de los premios provinciales que en materia de Cultura otorga la Diputación, dotado con 6.000 euros.

El Concello que dirige el popular Julio Sayáns Bugallo fue galardonado en la categoría de protección o recuperación del patrimonio público, por el trabajo desarrollado para impulsar el Centro de Interpretación de Arte Rupestre con el que se busca proteger y conservar los más importantes yacimientos de petroglifos a nivel de Galicia.

Además de este ayuntamiento, fueron premiados la Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño, en el municipio de Vila de Cruces, en la categoría de proyecto innovador, por su labor de recuperación, investigación y catalogación de la cultura popular tradicional, así como la Agrupación de Centros Culturais e Deportivos de Vigo, que recibe el de trayectoria cultural por la difusión de estas actividades culturales en la ciudad olívica.

Folclore

Por último, el premio César Dios, Diosiño, recayó en la Escola de Danza Perla de Arousa, en reconocimiento a su trabajo de integración, difusión y desarollo del folclore gallego, que lleva a cabo desde el año 1988. Todos estos galardones también están dotados con la misma cantidad, 6.000 euros cada uno.

Los premios provinciales a la Cultura fueron instituidos por la Diputación el pasado año para distinguir la labor de asociaciones, fundaciones, solistas, agrupaciones, ayuntamientos o mancomunidades comprometidas con su patrimonio cultural.

En la primera edición, fueron galardonados la Asociación Dúos Pontes de Pontevedra (trayectoria cultural), la Mancomunidade do Salnés (recuperación del patrimonio), la Coral Casablanca del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo (Premio Diosiño) y el Museo Etnográfico Casa do Patrón de Lalín (proyecto innovador).