Naves y concesiones formarán parte del nuevo espacio natural de Alba

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Medio Rural dictó ayer una orden por la que declara espacio natural de interés local A Xunqueira de Alba. La orden integra en el nuevo espacio los terrenos ocupados actualmente por varios organismos oficiales, entre ellos, la Diputación y la Administración Central. La extensión total será de 67 hectáreas, cifra que queda por debajo de las expectativas municipales, cifradas inicialmente en 80 hectáreas (el equivalente a otros tantos estadios de fútbol como Pasarón).

A grandes rasgos, el límite oeste del nuevo espacio natural de A Xunqueira de Alba estará marcado por la AP-9, construida sobre el antiguo basurero de la ciudad. Al norte, estará delimitada pro la antigua Cros y al este por el camino de A Gándara en un primer tramo y, en otro, por la franja exterior de las concesiones realizadas a varios organismos oficiales en zona de dominio público marítimo-terrestre.

Medio Rural optó finalmente por integrar esta zona, anexa al canal, en el nuevo espacio natural de interés local (ENIL) para seguir las previsiones del plan de ordenación de Pontevedra. Este plan establece que, en el momento en que rematen las concesiones, «vincularse este solo ao conxunto da marisma». De momento, una concesión administrativa a favor de la Diputación ya no está vigente «por renuncia expresa da Administración Provincial», según señala la orden dictada ayer.

La ribera de naves oficiales en esta zona incluye la imprenta provincial, el parque de maquinaria de la Diputación, una parcela de Fomento y la Cotop, el parque móvil del Estado, Tráfico, y el edificio donde se ubicaron los servicios contraincendios de la Xunta. En el extremo norte, hay una finca de Costas -donde la Diputación habilitó un campo de fútbol- y un terreno comunal. Esta zona había sido barajada por el PP para construir un nuevo estadio cuando se abordó la reforma de Pasarón.

En el caso de la Diputación, el gobierno local ya había ofrecido colaboración en la búsqueda de terrenos para la imprenta provincial, asentada en un inmueble construido a comienzos de los años 80. Además, el organismo provincial barajó ya en diversas ocasiones llevar su parque de maquinaria de Pontevedra a Barro-Meis, actualmente en construcción.

Fomento, por su parte, también recibió una oferta municipal para ayudarle a buscar terrenos en Pontevedra, pero todo apunta que quiere ubicar su nuevo parque en las proximidades de la A-57 para buscar una mayor funcionalidad.