El Concello adquirirá dos ruinosas instalaciones a orillas del Gafos con el fin de convertirlos en un vestigio de los antiguos quehaceres del barrio de A Moureira
24 feb 2025 . Actualizado a las 18:31 h.No se trata de la tan mentada ahora recuperación la memoria histórica, pero casi. El gobierno local de Pontevedra aprobó ayer la adquisición de dos de los cuatro molinos que, a duras penas, sobreviven a la especulación inmobiliaria en la desembocadura del río Gafos, en pleno casco urbano de Pontevedra. La idea es reconvertirlos para usos museísticos que permitan rememorar los antiguos quehaceres del barrio de Moureira, donde están enclavados.
Tras varios meses de negociaciones con los propietarios de los inmuebles, el Concello llegó a un acuerdo con el propietario de los molinos ubicados en los números 10 y 12 de la Rúa da Ponte Nova. El primero tiene 103 metros cuadrados construidos en una finca de 151. El precio que abonará el Concello por este molino, que fue utilizado en su día como tintorería, ronda los 55.000 euros.
El segundo de los molinos que pasará a formar parte del patrimonio municipal está situado en el número 12 de la misma calle y tiene una superficie construida de 77 metros cuadrados. El precio pactado con su propietario es de algo más de veinte mil euros, según indicaron fuentes municipales. Este último se encuentra prácticamente derruido.
Además, el Concello tenía la intención de adquirir otros dos inmuebles en la zona, concretamente en los números 15 y 17 de la misma Rúa da Ponte Nova. Sin embargo, las elevadas pretensiones económicas de sus propietarios imposibilitaron el acuerdo. No obstante, desde el Concello no se abandona la esperanza de que también pasen a formar parte del patrimonio municipal, toda vez que urbanísticamente prácticamente no tienen posibilidades de restauración.
Vieja aspiración de los vecinos
El concejal socialista José Antonio García Lores explicó ayer que con la adquisición de los dos molinos en el Gafos se da respuesta «a unha vella demanda dos veciños da zona, que levan moito tempo reclamando a recuperación destes elementos tan vencellados ao barrio».
El edil, responsable ahora de los asuntos relacionados con Promoción Económica, anticipó que en cuanto los dos inmuebles pasen a formar parte del patrimonio municipal se elaborarán sendos proyectos de restauración que serán presentados a la próxima convocatoria de escuelas taller de la Consellería de Traballo.
La idea es convertir uno de los inmuebles en «museo da memoria da Moureira, cunha colección permanente de fotografías históricas e cadros do barrio mariñeiro de Pontevedra, e das típicas escenas das lavandeiras no río dos Gafos».
En el segundo de los molinos se pretende restaurar la maquinaria para triturar grano, convirtiendo a la instalación en un museo etnográfico que incluirá desde aperos típicos para esta labor hasta útiles de pesca en alusión al carácter original de esta zona de la ciudad.