Exhuman una fosa común en Curro para buscar los restos de dos desaparecidos en la Guerra Civil

La Voz

PONTEVEDRA

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumarán hoy una fosa común localizada detrás de la iglesia de Curro (Barro) en busca de los restos de dos personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

El equipo dirigido por el arqueólogo René Pacheco descubrió ayer la localización de esta fosa y hoy procederán a su excavación y exhumación de los huesos, aunque los trabajos estarán pendientes de las condiciones climatológicas. En esta fosa se espera localizar los cuerpos de Castor Cordal Garrido y Ramón Barreiro Rodríguez, que según la asociación fueron asesinados el 15 de septiembre de 1936 y en sus certificados de defunción figura como causa de la muerte una «hemorragia interna».

Castor Cordal tenía 27 años y estaba casado. Era electricista y miembro de la CNT y según ha relatado su hermana, todavía viva, se lo llevaron detenido fuerzas de la Guardia Civil y falangistas de la aldea con los que había tenido desencuentros políticos. Por otro lado, Ramón Barreiro tenía 19 años y escribía en gacetillas locales. Pertenecía a una familia de tradición republicana y sus padres recibieron una paliza para que cantasen dónde se escondía. Antes de enterrarlo, le cortaron un dedo para arrancarle un anillo.