Rías Baixas coordina con los concellos su apuesta por el turismo de proximidad, nacional y de la eurozona

PONTEVEDRA

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir de los datos del Observatorio Turístico que definen el perfil de las personas que visitan la provincia, el organismo autónomo Rías Baixas ha entrado en una nueva fase de trabajo consistente en la creación de mesas de debate sectoriales y territoriales para planificar nuevas estrategias de promoción en coordinación con los concellos y los empresarios del sector.

En este contexto se enmarca la reunión que ayer mantuvieron, en el Palacete de las Mendoza, alcaldes, concejales y técnicos de turismo de diversos ayuntamientos de la provincia con el vicepresidente de la Diputación y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, y con el también vicepresidente provincial, José Manuel Durán.

Según Figueroa, el objetivo es trabajar todos en la misma dirección para desarrollar un plan de actuaciones concretas en dos o tres años. Esas actuaciones irán dirigidas a potenciar el turismo de proximidad, tanto nacional como de la eurozona Galicia-Norte de Portugal, «donde viven máis de sete millóns de habitantes conectados entre sí en menos de unha hora e media», señaló. El plan se centrará en el turismo interior y el de cruceros.

Otro de los ejes de trabajo será el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la promoción turística de la provincia, a través de Internet y las redes sociales como medios de impacto para atraer visitantes. Y, además, desde la Diputación-Turismo Rías Baixas se atenderán las necesidades de los concellos para la máxima profesionalización de las áreas de turismo municipales.

La conclusión de todos los estudios realizados por el Observatorio de Rías Baixas a lo largo de este año es que el sector turístico de la provincia aguanta bien la crisis y José Manuel Figueroa recordó que el 91,27% de los visitantes expresan su deseo de volver, valoran la calidad del producto y la diversificación de la oferta. El perfil del turista que viene a Pontevedra en verano es sobre todo nacional, mayoritariamente de Madrid, y de otras otras partes de Galicia el resto del año. En el caso de los extranjeros, los portugueses son los que más nos visitan.