El rector tira por tierra el Edificio das Artes por falta de suelo y dinero

Nieves D. Amil / Eva Garea

PONTEVEDRA

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer día de curso universitario arranca movidito en el campus de Pontevedra. El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, destapó ayer la caja de Pandora que encierra uno de los asuntos más polémicos de la ciudad: la construcción del Edificio de las Artes en los terrenos de Tafisa. Antes de leer el discurso de apertura oficial, dejó claro que este año no se encargará el proyecto del inmueble por no tener los terrenos registrados. No está en los retos para el nuevo curso.

Pero este no es el único hándicap que destacó Gago en el salón de actos de la Escuela de Enxeñería Técnica de Forestáis, a la falta de suelo suma los recortes presupuestarios de la Universidad. «Para que unha Administración poida encargar un proxecto, ten que ter un terreo propio rexistrado, senón non o admitiría o control interno», señaló.

Era la primera vez que el rector de la Universidad de Vigo acudía a Pontevedra para hacer estas declaraciones, que durante varios meses denunció el vicerrector del campus, Jesús Hernández, quien alegó que los últimos cuatro años presupuestaron medio millón de euros anuales para la obra a la espera de que el Concello de Pontevedra les cediese los terrenos de Tafisa. Aunque el espacio fue desbloqueado por el Ayuntamiento en julio y parecía que el campus veía su sueño cumplido, todavía no se ha producido el traspaso legal.

«Vacas fracas»

A esta deficiencia se ha sumado ahora la actual coyuntura económica. Barajando estos dos condicionantes será este año el primero que la Universidad de Vigo no presupueste dinero para el Edifico das Artes. «Non podemos imaxinar que pode ocurrir con este proxecto e ainda por enriba veñen vacas fracas. Nun momento en que poderíamos ter incorporados tres o catro millóns de euros por ano e cunha pequena axuda creo que era viable, factible facelo», explicó Alberto Gago.

En los últimos cuatro años, se presupuestaron anualmente medio millón de euros para este proyecto, que por falta de acuerdo tuvo que ser destinado a otras áreas de la Universidad. Este año ni se hará. «Non sei o que deparará o futuro. Quero reiterar que a Universidad ten un problema que non pode resolver sola en Pontevedra. Non temos un metro cuadrado máis na cidade que ofrecer ao novo mapa de titulacións de Galicia», recalcó. Y es que la ampliación del campus a ambos lados del río Lérez abría la posibilidad de crecer y de optar a nuevas carreras con la apertura del mapa de titulaciones del 2010 que convertirían la Universidad en el motor de la ciudad.

Cabreo municipal

Apenas una hora después de que el rector dejase clara la situación de la parcela de Tafisa, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, advirtió de que «a Universidade de Vigo executou e fixo proxectos de edificios sen ter os terreos a disposición» y tachó el anuncio de Alberto Gago de «escusa para non facer un edificio que é moi necesario para o noso campus».

Desde el Concello piden calma a la Universidad antes de renunciar al proyecto. La teniente alcalde de la ciudad, Teresa Casal, insta a Alberto Gago a encargar el proyecto de ejecución del inmueble «porque teñen o edificio en concurso de ideas e, desde logo, o proxecto pódeno encargar cando queiran porque a seguridade dos terreos téñena clara».

Proyecto en jaque

Este anuncio pone en jaque el plan municipal que contemplaba el traslado del Ayuntamiento a la actual facultad de Bellas Artes, cuando esta titulación se trasladase a los 14.000 metros de la parcela de Tafisa. En ese punto erradicaba el trueque que Concello de Pontevedra y Universidad de Vigo pactaron para completar la cesión de los terrenos.

«Nós sempre soñamos cun campus idílico, asentado as dúas beiras do ría, con pasarelas peoniles para transitar. Ese sono require do convencemento de todos. Se non hai metros cadrados que ofertar non podemos competir no reparto das titulacións», sentenció el rector Alberto Gago en la apertura de curso en Pontevedra.