El gobierno de Caldas apuesta por la peatonalización de la rúa Palmeiras

La Voz

PONTEVEDRA

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cambio de aspecto del centro urbano de Caldas, iniciado con la reforma del parque de las Palmeras, continuará si el gobierno local aplica la peatonalización a la rúa Palmeiras, uniendo así la Plazuela y el entorno de la iglesia. El gobierno local está estudiando esta posibilidad al creer que supondrá una mejora de la calidad de vida de los vecinos y para garantizar un medio ambiente sostenible.

El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, se reunirá durante el mes de octubre con vecinos, comerciantes y taxistas de la zona para «escoitar as súas inquietudes, propostas e opinións». Desde el gobierno local, se indicó que esta medida mejoraría el espacio público «para o lecer dos cidadáns».

El regidor precisó que se intenta devolver la ciudad al peatón, con la disminución del ruido, la contaminación y la accidentabilidad. Desde el Concello consideran que la peatonalización supondrá un refuerzo de actividades comerciales o turísticas. También se aseguró que la peatonalización permitirá la revitalización del centro y su recuperación «como elemento clave da identidade urbana».

Protección del patrimonio

Asimismo, se abogó por la supresión del tráfico en la rúa Palmeiras como un medio de reducir el deterioro de los monumentos históricos caldenses como la iglesia. La desaparición del tráfico rodado también tendrá su repercusión en la vegetación del parque y calles adyacentes.

En esta misma línea de ventajas, desde el gobierno local se precisó que permitirá a los peatones, sobre todo niños, ancianos y discapacitados desplazarse en condiciones de comodidad y seguridad por el entorno. «Evitaranse riscos para os numerosos rapaces que xogan no entorno da Plazuela», sostuvo una nota oficial. El gobierno local apeló a los ejemplos de otros concellos y el buen resultado de la peatonalización.