Dieciséis empresas de la ría tienen expediente abierto por contaminar

PONTEVEDRA

El 50% de las firmas vigiladas por Augas de Galicia desempeñan actividades vinculadas al sector pesquero

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ría de Pontevedra tiene una mala salud de hierro a tenor de las empresas que a diario vomitan residuos casi sin depurar en sus aguas. Llena de arenales con banderas azules y con 16 compañías expedientadas por Aguas de Galicia, el diagnóstico de la ría parece mejorable.

La lista de firmas negras que vierten productos tóxicos a la ría está encabezada por Marín. Y es que de las 16 expedientadas, el 35% de ellas están vinculadas al sector pesquero y tienen su sede en el interior de la Autoridad Portuaria. A los seis puntos negros que vomita niveles más altos de DOQ (demanda de origen químico), DBO (demanda bioquímica) y sólidos en suspensión en esta localidad se suman tres compañías más en Sanxenxo, Cangas y Pontevedra, respectivamente, por verter a la ría aguas con escasa o nula depuración.

El 80% de los vertidos entran en la categoría de industriales y es el organismo público el que estipula los criterios en función de decisiones internas. Estos parámetros de contaminación no vienen marcados por ninguna ley específica como ocurre con los domésticos que se rigen por una directiva de la Comunidad Económica Europea. Ethel María Vázquez señala que «los residuos industriales son los más contaminantes porque tienen una mayor DBO, DBO y sólidos en suspensión».

En la capital del Lérez, los expedientes abiertos son para Ence y la electroquímica Elnosa por verter directamente a la ría de Pontevedra pese a contar con depuración. Solo una, Pérez Torres Marítima, de la larga lista de expedientes vomita sus residuos domésticos a la red de saneamiento directamente sin depurar. Los puntos de control que el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente tiene sobre la ría de Pontevedra y el río Lérez tienen la misión de informar casi en tiempo real de cualquier desastre que pueda producirse.

Control sobre la empresa

La presidenta de Aguas de Galicia, Ethel María Vázquez, señala que «tenemos que ir encaminados a que cada empresa cuente con su autorización correspondiente dentro de los límites que nosotros hemos autorizados», sin embargo cabe recordar desastres como el del Brenntag en el Umia, que hoy cumple tres años y todavía tiene la causa abierta.

«Yo no les marco el tipo de tratamiento de depuración que tienen que tener, yo le marcó los parámetros y si no los cumplen, le abrimos expediente», indica Vázquez, quien asegura que los controles son más exhaustivos en las firmas que vomitan sus residuos al río por la escasez de movimiento de sus aguas que los que lo hacen a la ría de Pontevedra. «Las conserveras -hay una sancionada- son las que más sólidos en suspensión producen», explica la presidenta de Aguas de Galicia. Las 16 empresas están localizadas porque tienen el componente sancionador, pero no descartan que existan más que no cumplan los requisitos ambientales.