Liberan al estadounidense que violó el aislamiento de Suu Kyi

Agencias

PONTEVEDRA

Tras la visita de un senador demócrata al jefe de la Junta birmana.

16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador demócrata estadounidense Jim Webb, cercano al presidente Barack Obama, tuvo ayer un encuentro histórico con el general Than Shwe, jefe de la Junta birmana, antes de reunirse con la líder del movimiento demócrata en cautividad Aung San Suu Kyi y conseguir, además, la liberación del estadounidense John Yettaw, condenado a siete años por entrar ilegalmente en casa de Suu Kyi.

Se trata de la primera visita del funcionario de mayor rango de Estados Unidos al país desde el golpe de 1962. El éxito del senador contrasta con el fracaso, hace un mes, de la visita oficial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien la Junta Militar denegó en hasta dos ocasiones el permiso para ver a la nobel de la Paz mientras era juzgada por quebrantar el arresto domiciliario.

Encuentros históricos

Tras reunirse con el general Than Shwe en la fortaleza del régimen en la nueva capital administrativa del país, Naypyidaw, Webb se trasladó a Rangún para entrevistarse con Suu Kyi en la casa de huéspedes gubernamental. La activista fue conducida en coche desde su casa, donde cumple una condena de 18 meses de arresto domiciliario por dar cobijo durante dos noches al estadounidense John Yettaw.

Yettaw, mormón de 54 años, juzgado en paralelo por infringir la ley de seguridad nacional al entrar ilegalmente en la vivienda de la acusada, fue condenado a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados. Ayer, Webb anunció que obtuvo su liberación y saldrá con él de Birmania hoy. «Espero que podamos aprovechar estos gestos como una vía para comenzar a crear una base de buena voluntad y de construcción de confianza en el futuro», señaló. Para la Junta birmana, Yettaw es «oficialmente expulsado».