La segunda campaña en el castro de Carballedo permitirá este agosto ampliar la zona excavada

PONTEVEDRA

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comunidade de Montes de Carballedo, en Cotobade, anunció ayer la segunda campaña de excavación en el yacimiento A Cruz do Castro, situado en el monte vecinal de esta parroquia del municipio. Los trabajos arrancarán el próximo 17 de agosto, lunes, y se prolongarán en principio hasta finales de mes. La campaña tiene un coste de 6.000 euros, financiados por los comuneros.

Según explicó el presidente de los comuneros, Arturo Regadas, la campaña de excavación será ejecutada por la empresa Arquestudio S.???L. bajo la dirección del arqueólogo Ángel Concheiro Coello. En las labores pueden participar de forma gratuita voluntarios de Cotobade, municipios cercanos y otras zonas de Galicia. El teléfono de contacto es el 605???991???164. El equipo técnico encabezado por Concheiro está formado por los arqueólogos Alberte Reboreda Carreira y Manuel Reboredo Tajes y por la historiadora Olalla Montero González.

Los comuneros de Carballedo pretenden aplicar la filosofía de «aberto por obras», organizando visitas guiadas para vecinos y turistas al yacimiento. La junta directiva animó ayer a los cotobadeses a que a partir del 17 de agosto visiten las excavaciones y «coñezan en directo os segredos do seu pasado remoto».

El objetivo de la segunda campaña es ampliar la zona excavada para definir mejor los restos exhumados, tanto castrexos como romanos. La campaña de sondeos del 2008 sacó a la luz los restos de un asentamiento de la Edad del Hierro, con un importante nivel de ocupación de los siglos II y I antes de Cristo, del que se descubrieron construcciones y un conjunto material «moi interesante»: cerámicas indígenas y objetos de importancia del sur de la península Ibérica y el Mediterráneo, molinos manuales y herramientas.

Los comuneros de Carballedo incidieron en que para sorpresa de los arqueólogos también se documentó el año pasado una reocupación del poblado en época romana tardía, alrededor del siglo V después de Cristo.