«La obra estaba hecha para los jardines de Santa María»

PONTEVEDRA

El artista lamenta que desde el Ayuntamiento nadie le haya advertido del traslado de la figura del galleguista

24 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel García de Buciños todavía no había recibido ayer noticia alguna del cambio de ubicación de la escultura de Castelao que en el año 1983 realizó por encargo de Amigos da Cultura. Muy disgustado, critica la decisión.

-¿Qué le parece que hayan cambiado de ubicación su estatua de Castelao?

-Yo me enteré hace poco que la habían retirado. Están haciendo un libro sobre mi obra y avisé al fotógrafo para que fuera a hacer la foto de esa escultura. Y cuando fue a Pontevedra, no la encontró. Llamé al Concello y me dijeron que era por unas obras y que estaba en un almacén. Entonces, ya me olvidé del tema. Pero no sé nada de si la han ubicado en otro sitio.

-Pues sí, ahora está al lado del Museo.

-Pues me parece muy mal. La escultura estaba hecha para aquel sitio (los jardines de Santa María). Tiene un estilo, unos huecos pensando en aquella altura y en aquel lugar. Y si la cambian, por lo menos tendrían que decírmelo. Es de sentido común, que ahora no tienen los políticos.

-La nueva propuesta la justifican por la vinculación de Castelao con el Museo.

-Eso me parece muy bien, pero podían contar conmigo. Me entero por vosotros... Ya se lo diré a ellos. Aunque esté bien ubicada, me da igual. Deben contar conmigo.

-¿Y si le hubieran consultado, qué sitio habría elegido?

-Pues habría ido a verlo seguramente. No sé dónde está y a lo mejor está estupendamente, pero creo que deberían de comentármelo. Les importa poco.

-¿Qué otras obras tiene en la comarca de Pontevedra?

-Pues hice dos obras, un peixeiro y una peixeira en Marín, en el paseo marítimo. Pero en la ciudad de Pontevedra esta es la única escultura.

-¿Y cómo recuerda el momento en que se la encargaron en 1983?

-Había una agrupación, Amigos da Cultura, creo que afines entonces al Bloque. Entonces, convocaron un concurso entre cuatro o cinco escultores. Les gustó el proyecto y me la dieron a mí. Tenían un presupuesto y yo hice la obra. Hubo incluso creo que problemas para colocarla entonces, porque no querían dejarla allí. La llevaron a Marín y luego la trajeron. Pero insisto en que estaba pensada para ese sitio.