Dos nuevos miliarios romanos

Ch. C.

PONTEVEDRA

El Concello pedirá la paralización de las obras del ferrocarril y optará a custodiar las columnas

14 jul 2009 . Actualizado a las 10:22 h.

La Pontevedra romana emerge del subsuelo nuevamente. Dos miliarios más pasarán a engrosar la lista de otros tres que ya han sido localizados en el municipio en el último cuarto de siglo. Ayer, fueron los vecinos de la parroquia de Salcedo quienes se toparon con dos miliarios romanos en las excavaciones previas a la construcción de la línea del AVE en la parroquia.

El hallazgo ha sido completamente casual, hasta el punto de que la alcaldesa en funciones de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, se desplazó hasta el lugar donde fueron localizados los restos arqueológicos después de que fuese una vecina del lugar quien sospechase al toparse con las dos piezas. La principal es una piedra labrada con una altura de 2,77 metros, según pudo constatar el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro.

Soledad Vilela, la vecina que localizó el miliario explicó que se topó con una extraña piedra cuando caminaba hacia una finca de su propiedad. Se lo comunicó a su marido, que a su vez se puso en contacto con el presidente de la asociación de vecinos Héroes do Campo da Porta. La piedra cilíndrica estaba cubierta por lodo seco. La limpió y descubrió la leyenda en latín labrada.

El hallazgo ha sido ya notificado a la Dirección General de Patrimonio para que el municipio pueda hacerse cargo de la custodia de las dos piezas para proceder a su estudio. «Nuestra rapidez en visitar estas obras se debe a que no teníamos constancia de que en la zona se hubieran paralizado las obras del AVE ni que se hubieran tomado las precauciones necesarias para su preservación», dijo la alcaldesa en funciones.

El arqueólogo municipal ha comunicado a la empresa que va a ser necesaria una paralización cautelar el área para proceder a algún sondeo adicional. Uno de los dos miliarios localizados en Salcedo, el que tiene mayor tamaño, «parece gemelo del que fue localizado en unas obras en la vía férrea en el puente do Couto y que se conserva en el Museo Provincial», subrayó Xoán Carlos Castro.

Todavía es pronto, pero el experto cree que no sería raro que ambos miliarios hubieran sido tallados por un mismo cantero, «pues la factura del cilindro pétreo -explica- es muy semejante», declaró ayer. El hallazgo abre ahora nuevas vías para afianzar la teoría sobre la Pontevedra romana.