«Al Qaeda sigue empeñada en perpetrar nuevos 11 de septiembre»

PONTEVEDRA

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda jornada de los cursos de la UNED contó ayer con la presencia, entre otros, de Fernando Reinares. Experto en Ciencia Política no dudó en asegurar que «Al Qaeda sigue empeñada en perpetrar nuevos 11 de septiembre y además hacerlo en territorio de los Estados Unidos».

Este grupo terrorista tiene una mayor presencia en el sur de Asia, si bien también se puede localizar con mayor o menor intensidad en otras partes del mundo «donde de manera episódica ocurren atentados».

Frente a esta amenaza, aludió a que «la nueva Administración norteamericana ha redefinido en buena medida los términos de la estrategia contra el terrorismo, si bien es cierto que la visión que los europeos tenemos de esta redefinición de esta estrategia no coincide exactamente con ella». No en vano, Reinares recordó que el presidente Obama «ha advertido de que se va a reservar el derecho del uso de la fuerza y llevar a cabo actuaciones directas cuando considere que haga falta», al tiempo que el uso de medios militares sigue siendo el epicentro de la estrategia estadounidense frente al terrorismo global.

Entonces, ¿Occidente aprendió algo del 11-S? Reinares sostuvo que «aprendió que el terrorismo global es el primero de los problemas que tenemos en términos de seguridad nacional».