Cuando la cabecera de la protesta ya estaba en Fernández Ladreda, la cola iba por Daniel de la Sota

La Voz

PONTEVEDRA

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En una manifestación como la del pasado viernes, es inevitable que se produzca un baile de cifras. Es muy difícil poder llegar a calcular con exactitud cuántas personas asistieron a la manifestación, ya que nadie tiene la capacidad para determinarlo fehacientemente.

El 19-J, Pontevedra estrenó un método hasta entonces inédito en la ciudad para poder establecer una cifra: analizar con las cámaras de tráfico de la Policía Local la superficie que ocupaba la movilización. El estudio, difundido al filo de las diez de la noche del mismo viernes, concluía que los manifestantes llegaron a ocupar un área 13.567 metros cuadrados.

Esta medición se tomó, apuntaron ayer fuentes de la Policía Local, cuando la cabecera de la manifestación estaba ya en la avenida de Fernández Ladreda, concretamente en el cruce con Fernando III el Santo, y la cola todavía discurría por la calle Daniel de la Sota. Es decir, la protesta ocupaba Fernández Ladreda, avenida de Vigo, Peregrina, Sagasta, Castelao y Daniel de la Sota.

Personas por metro

Ese es el dato objetivo y demostrable con las grabaciones de la Policía Local. A partir de ahí, para determinar el número de manifestantes, entran en juego valoraciones más subjetivas: cuántas personas atribuir por metro cuadrado. Depende del grado de «compactación» de los propios manifestantes durante la marcha.

Para establecer el cálculo, La Voz de Galicia optó, por medio de una valoración visual de los periodistas que siguieron el evento, por establecer una media de unas quince personas por cada diez metros cuadrados. Es decir, unos 20.350 asistentes a la manifestación.