El alcalde afirma que tras la manifestación «a pelota está no tellado da Xunta, pero estamos a explorar outras vías»
21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Al día siguiente del 19-J, los organizadores y promotores de la movilización contra el decreto que crea dos delegaciones de la Xunta en la provincia aun mantenían alta la sensación de satisfacción con la que se acostaron la noche anterior. Sacar a más de veinte mil personas a la calle era algo con lo que ni los más optimistas contaban.
El presidente de la federación de asociaciones de vecinos Teucro, Miguel Vilacoba, lo reconocía ayer: «A verdade é que non esperábamos unha participación tan masiva. Despois da campaña electoral e do resultado das eleccións europeas, é moi positivo que Pontevedra saíra tan masivamente á rúa para decirlle a Núñez Feijoo e ao PP que non queremos este decreto, que Pontevedra é a capital da provincia e quere seguir sendo capital de toda a provincia».
Pero tras el gran resultado del viernes, los colectivos que participaron activamente en la movilización están pensando ya en los siguientes pasos a dar para que la reivindicación no se muera aquí y para lograr la derogación o anulación del decreto. Porque tal y como recordó Vilacoba, «o decreto segue vixente, e aínda que non se está a aplicar, deixa a porta aberta á división da provincia».
En este sentido, los promotores del 19-J tienen claro que, si no se produce una reacción por parte del Gobierno de la Xunta -algo que nadie espera-, cabe la posibilidad de que el asunto acabe en los tribunales. «Se non cambian o decreto, imos estudar vías xurídicas para ver se cabe a posibilidade de presentar un recurso contencioso-administrativo», indicó el portavoz vecinal.
En este mismo sentido se manifestó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que afirmaba que tras una «movilización social contundente, masiva e representativa da cidadanía pontevedresa, a pelota está agora no tellado da Xunta», aunque admitió que «xa estamos estudando outras vías».
Equipo jurídico
Estas pasan por que un equipo jurídico está analizando las posibilidades de plantear ese recurso, ya que existe el convencimiento de que el decreto vulnera la división territorial que establecen el Estatuto de Autonomía e incluso la Constitución Española.
Así lo reflejaba ya el decano del Colegio de Abogados, Eloy Artime Cot, en el manifiesto que leyó ante miles de personas al término de la movilización ciudadana del viernes. «Din que a división non é territorial senón funcional -indicaba-, pero o decreto segue en pe» y este divide «claramente» la provincia en dos áreas.