El servicio de Endocrinología opera una media de 60 pacientes al año con obesidad mórbida
Los especialistas de Montecelo advierten de los riesgos para el metabolismo de las dietas de un solo producto
Solo hace falta que un rayo de sol anuncie la llegada del verano para intentar meter en cintura todos los kilos de más que los jerséis de lana escondieron durante el invierno. La idea de adelgazar con prisas puede acarrear graves desórdenes en el metabolismo si se opta por las dietas milagrosas y se deja de lado un régimen hipocalórico vigilado por un especialista, según explica el endocrino del Complexo Hospitalario de Pontevedra, Santiago Rodeiro, quien alerta del consumo de estos complementos durante la temporada estival.
«Las dietas milagrosas basadas por ejemplo solo en proteínas y bajas en hidratos puede producir cuadros graves si se prolongan en el tiempo», señala. Pese al intento de adelgazar bajo la supervisión de un médico, solo el 50% de los pacientes con sobrepeso logran acabar el proceso.
Reparto de proteínas
La dieta de la cebolla, la naranja, el apio... solo con teclear en un buscador web , «dietas milagrosas», el listado es interminable y los riesgos están al alcance de la mano. «No se puede reducir el régimen a un producto. El reparto debe ser de un 50% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y un 30% de grasas», explica el facultativo que atiene cada día a veinte personas con problemas dietéticos.
«Algunos vienen después de haber comprobado que con las dietas milagrosas no lograron su objetivo»; recalca. Rodeiro advierte de que las ofertas de la calle tienen enormes carencias muy perjudiciales para la salud. «En una ocasión vi un régimen de solo 300 calorías, cuando lo normal son 1.500. Ingiriendo menos calorías de las que quemamos ya se adelgaza», asegura.
Altos índices de obesidad
Mas allá del problema estético del sobrepeso, el servicio de endocrinología del Chop asegura que cada año atiende una media de 60 pacientes con obesidad mórbida, con una masa corporal por encima de 40, a los que someten a una operación de reducción de estómago por laparoscopia. «Son cuadros clínicos específicos que aparecen agravados con patologías como la apnea del sueño, hipertensión o diabetes», indica Santiago Rodeiro.
Hasta el momento todas las intervenciones que han practicado cumplieron el objetivo prioritario de perder la mitad del peso y mantener la calidad de vida del enfermo.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios