Un error de protocolo evita a Lores y Feijoo verse a 72 horas del 19-J

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Cargos del PP piden explicaciones y el gobierno local aduce que traspapeló la invitación del congreso

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay veces en que dos no se ven si uno no quiere y, otras, en las que el encuentro no es posible por un puro problema de protocolo. Las dos opciones quedaron ayer abiertas a la hora de explicar los motivos por los que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, no llegaron a coincidir en la inauguración de un simposio de carreteras en el Museo. Algunos dirigentes del PP, entre ellos, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, atribuyeron el desencuentro a otros motivos. Desde el gobierno local, sin embargo, se apeló a un fallo a la hora de recoger la invitación para explicar lo sucedido.

El presidente de la Xunta inauguró, poco después de las diez de la mañana, el Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (Vyodeal). A las puertas del nuevo edificio del Museo le esperaba un amplio despliegue policial, pero finalmente no acudieron a la zona ni representantes del metal ni de otros colectivos laborales en conflicto. Dentro, en una amplia mesa presidencial, había un plaza reservada para el alcalde a la derecha de Feijoo. Pero Fernández Lores no hizo acto de presencia.

Al término del acto, el presidente de la Diputación señaló que la organización la llevaba la Asociación Española de la Carretera y que se haría entrega a los medios de comunicación de un documento sobre «a conformidade» para la asistencia del alcalde. Destacó además que en el tríptico que se entrega a todos los ponentes figuraba «un saluda do alcalde de Pontevedra e, polo tanto, está confirmada a súa presencia».

Louzán señaló que se trababa de uno de los congresos «máis importantes» de la ciudad y dijo que le hubiera gustado que acudiese el alcalde dada la relevancia del acto y la presencia de Feijoo. «El saberá os motivos polos que non asistiu, pero haberá que preguntarlle ao alcalde», comentó.

Telmo Martín, portavoz del PP, evitó hacer manifestaciones al respecto. Tanto el alcalde como sus asesores atribuyeron la ausencia del regidor a un «fallo de protocolo» e indicaron que, al ser remitidas varias cartas con material del congreso al Concello, la misiva que contenía la invitación se mezcló con las otras y se traspapeló.

También dijeron que no había otra intención y admitieron que el alcalde conocía la celebración del congreso con antelación. El regidor tenía previsto ofrecer ayer un pincho a los asistentes al simposio de carreteras en el Pazo de Mugartegui.