Fiesta en la playa del Lérez

PONTEVEDRA

El Concello inaugura hoy el arenal fluvial con juegos infantiles, música y un espectáculo multimedia

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque muchos ciudadanos ya la han estrenado, el Ayuntamiento inaugura hoy oficialmente la nueva playa fluvial del Lérez con diversas actividades lúdicas.

La mejora que ha experimentado este tramo de ribera en la margen izquierda del río es patente. Son más de 5.000 metros cuadrados de césped arbolado y de arenal, con todo tipo de servicios, duchas, aseos, quiosco y puesto de primeros auxilios, así como un completo mobiliario de mesas y bancos, aparcabicis y otras instalaciones complementarias para disfrutar de un entorno situado a cinco o diez minutos del centro de la ciudad.

La reaparición del buen favorece la inauguración de este paraje con una pequeña fiesta de tarde y noche a la que están invitados todos los pontevedreses.

A partir de las 19 horas están programados juegos infantiles y de animación en el arenal y su entorno. A las 21.30 habrá una actuación de Odaiko Percusión, de música multiétnica. A las 22.30, un espectáculo de saxos a cargo de la Banda de Música de Pontevedra. Y ya para terminar, a las 23.30, tendrá lugar un espectáculo multimedia de agua, luz, musica y fuego en el propio río.

Tras la fiesta de esta noche, mañana, sábado, la playa fluvial estará totalmente operativa y en las mejores condiciones de uso para los bañistas. Según confirmaron desde el propio Concello, dispondrá de servicio de salvamento con socorristas desde este mismo fin de semana.

Previamente, los servicios municipales estuvieron haciendo tareas de limpieza y puesto a punto, después del temporal de los últimos días.

Los trabajos de recuperación de la playa fluvial comenzaron el pasado año y se fueron haciendo a medida que las mareas lo permitieron. Un muro subacuático evita la fuga de arena aportada.

El proyecto supuso una inversión de medio millón de euros y se trata de la primera playa fluvial urbana de Pontevedra, adaptada y acondicionada para el baño.

El Ayuntamiento editó un folleto informativo con motivo de la inauguración del arenal y la zona verde circundante, en el que destaca que «de dez años a esta parte, o Lérez é cada vez máis un símbolo de Pontevedra, unha auténtica arteria acuática que da frescura a vida da capital».

Recuerda que con el traslado de Tafisa «gañamos en Limpezas augas» y con el saneamiento integral del río y As Xunqueiras «deixámolo máis sano». A estas actuaciones añade la apertura de las sendas fluviales hasta Bora y otras actuaciones en marcha.