«El campus ha recibido cero euros de Diputación y Concello en tres años»

PONTEVEDRA

Mira de reojo a Ourense donde las instituciones locales han sabido apostar por la Universidad, mientras en Pontevedra el convenio de Tafisa se dilata ya cinco años

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad ahoga al campus de Pontevedra. Al otro lado del río esperan con la cesión de Tafisa un sueño de crecer que se está evaporando a un ritmo de 500.000 euros año. El Concello asegura que no está en sus manos y Jesús Hernández apura por subirse al tren de la modernidad para no descolgarse de la Universidad del siglo XXI, un proyecto en el que cree. Mira con envidia sana el trato de las instituciones de Ourense a su campus. Aquí llevan cinco años esperando.

-El Concello dice que el proyecto de Tafisa excede los metros del convenio...

-Hay un protocolo firmado que tiene unas condiciones y la parcela que se nos va a dar no las tiene. La Universidad sacó en el 2004 un concurso internacional pero solo era un concurso de ideas. El proyecto no está hecho. Mientras no tengamos el documento que certifique que los terrenos nos pertenecen no podemos acreditar el proyecto.

-El incumplimiento del convenio parece venir de lejos...

-El protocolo ponía que en el 2004 era el concurso de ideas para el edifico das Artes y la cesión a la Universidad de la parcela de Tafisa, y en el 2006, la urbanización e inicio da las obras. Ese año, yo presupuesté medio millón de euros para el proyecto. En el 2007 debería acabarse el edificio. Imposible.

-¿Qué recoge el protocolo?

-Dice que se cederán 20.000 metros cuadrados netos y la Universidad tendrá que cumplir en esa parcela con toda la normativa vigente y dejar parte para jardín. Sobre el plano, nos han reducido el espacio cuando el proyecto era expansivo. Nos gastamos en el concurso de ideas alrededor de 300.000 euros, apostamos por esto y no vamos a repetirlo, la Universidad no nos lo permitiría.

-¿El objetivo era convertir el campus en el epicentro gallegos de las Artes?

-Siempre albergué la idea de crear el gran centro de estudios superiores de las artes. Teníamos Bellas Artes, se puso en marcha Diseño de Moda y podríamos tener Artes Escénicas, Escenografía, Danza Contemporánea. Lo habíamos presupuestado para 25.000 metros cuadrados. Era el edificio más caro de la Universidad de Vigo.

-¿Y que le parecía al Concello?

-Estuvo de acuerdo pero los proyectos cuando se dilatan en el tiempo les pasa como a todo, nace, crece y se muere. Ahora hay que negociar otra vez la financiación de la Universidad. Tenemos una financiación plurianual para Tafisa que se nos ha ido. Cada año es medio millón de euros para nada. La financiación debe ser ahora para adaptarse a Bolonia.

-La crisis también golpea la Universidad...

-La promesa del anterior Gobierno es que íbamos a recibir al 1% del PIB, pero tal y como está la cosa, nada.

-¿Son el hermano pobre de la Universidad comparado con Ourense?

-Tienen un convenio con la Diputación para ayudas a los estudiantes y para actividades culturales. Yo hago la programación cultural con el 30% menos de capacidad financiera.

-Tienen un apoyo institucional que aquí no hay...

-Las autoridades de Ourense supongo que habrán visto la Universidad como un eje motor que aquí no se vio. En los tres años que llevo aquí he recibido cero euros de la Diputación y cero del Concello para actividades de la Universidad.